HOMENAJE

Diputados ausentes en sesión por el Che

A cincuenta años de su muerte, la Cámara de Representantes realizó un homenaje a Ernesto "Che" Guevara, en donde hubo pocos legisladores presentes y ausencias notorias de miembros de los partidos de la oposición.

El promotor fue el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez que fue el primero de una larga lista de oradores. Cuando comenzó la sesión había poco más de treinta legisladores en sala y otro tanto de público en las barras. Pero en sala se advirtió la ausencia de varios legisladores de la oposición, entre los cuales figuran los colorados Ope Pasquet, Adrián Peña y Conrado Rodríguez, y el nacionalista Pablo Abdala.

Mostrando cierto disgusto del Partido Nacional con la sesión, el diputado Jaime Trobo precisó que el de ayer fue "un homenaje entre comillas", como decía la convocatoria del Plenario, porque "para nosotros el verbo adecuado quizás sea recordar y no rendir homenaje. Homenaje refiere a actos que se celebran en honor de alguien o algo", dijo.

Luego hizo referencias históricas sobre la presencia de Guevara en la revolución de Cuba o Bolivia.

Trobo dijo que Guevara fue "un mito", una persona "racista", además de "homófobo" e "intolerante al extremo de sanguinario". Y que en su "búsqueda del hombre nuevo" en Cuba reprimía a la prensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)