PARLAMENTO

Diputados analizará la regulación de las tarjetas

El sector de Sendic propone cambios y lo acusan de plagio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tarjetas de crédito. Foto. PIxabay

La regulación de las tarjetas de crédito y débito volvió al tapete y generó enfrentamientos por la autoría de la iniciativa. El diputado Jorge Gandini, del Partido Nacional, propuso y obtuvo que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes trate en su próxima sesión un proyecto de los diputados Daniel Peña (ex blanco, ahora en el Partido de la Gente) y Gonzalo Mujica (que abandonó el Frente Amplio). Esta iniciativa fue aprobada prácticamente por unanimidad en la legislatura anterior por la Cámara de Representantes.

Según Gandini, una propuesta en el mismo sentido presentada por el senador oficialista Leonardo de León "es una fotocopia de este" (el proyecto de Peña y Mujica). "Esto revela, más allá del plagio, su voluntad de acompañarlo; si lo presenta con su firma es porque está de acuerdo", señaló Gandini. Según el diputado blanco, "hay un enorme vacío en materia de los aranceles que cobran las tarjetas de crédito a los comerciantes (...) Hay comisiones importantes que hacen inviables algunas actividades en la intermediación y se está reclamando una regulación. Hay un proyecto durmiendo en la comisión desde junio del 2015. Antes que cumpla el segundo cumpleaños, yo creo que la Comisión lo puede votar porque se manifiestan las voluntades. Quedó incorporado al orden del día", agregó Gandini.

El diputado recordó que la iniciativa de Peña y Mujica apuntaba a terminar con el monopolio de los POS, los aparatos que permiten la operativa con los plásticos. "En 44 artículos se quiere regular lo que nunca se reguló bien", señaló Gandini. Peña sostiene que en la anterior legislatura el Senado no llegó a tratar su proyecto porque el Gobierno llegó a un acuerdo para una rebaja de aranceles.

De León dijo ayer que su proyecto introduce varios cambios respecto a la iniciativa de Peña y Mujica. Por ejemplo, se reducen los topes de los aranceles al 0,5% para las tarjetas de débito y al 1,5% para las de débito. A su vez, De León propone un tope de 24 horas para transferir los fondos a las cuentas de los comercios en los casos de las compras realizadas con instrumentos de débito. También se incluyen otros medios de pago originalmente no contemplados como los teléfonos inteligentes. De León considera "mezquino" que se hable de plagio y sostuvo que el tema trasciende a los partidos políticos. En la exposición de motivos de su proyecto, de León sostiene que "el mercado de tarjetas de crédito y débito presenta actualmente síntomas de limitación a la competencia y abuso de posición dominante por parte de algunos actores".

Hay inquietud empresarial

El sábado se reunirán en Florida las cámaras empresariales, convocadas por la Confederación Empresarial del Uruguay para analizar propuestas de regulación de las tarjetas de crédito y débito. "Una parte del costo fiscal de la ley de inclusión financiera está siendo capturado por los bancos", sostiene De León.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)