POLÍTICA MIGRATORIA

Diputados analiza migración y residentes en Estados Unidos

Vicecanciller informa a comisión sobre las relaciones con Trump.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancillería: el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque. Foto: archivo El País

Este miércoles 15 concurrirán a la Comisión de Asuntos Internacionales, convocados por el diputado Jaime Trobo, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el subsecretario José Luis Cancela, el director general y el director de asuntos consulares. Entre los asuntos a analizar figura la situación de los ciudadanos venezolanos que deben tramitar la residencia permanente en Uruguay. Esta condición se les reconoce porque son nacidos en un país de Mercosur.

Sin embargo, los trámites "se demoran sin justificación, cuando las personas solicitan hora para iniciarlos les dicen que no hay y que no se van a dar hasta 2018", denunció Trobo.

Para el legislador, la consecuencia de esta situación "es que las personas vienen, ingresan solicitando visa de turista, con ella no pueden acceder a un trabajo adecuado a su condición, incluso trabajan en negro porque no pueden sacar ni una cédula provisoria. De Venezuela en los últimos tiempos han llegado miles de personas y la situación genera gran preocupación entre la comunidad de ese origen", declaró a El País.

Estados Unidos.

Trobo indicó que el otro tema que planteará es el de la situación de los uruguayos residentes en Estados Unidos, especialmente la de aquellos que no han podido completar sus trámites de residencia.

"Son miles los casos, y nos ha llegado la preocupación de varias familias de aquellas personas en Uruguay. El consulado uruguayo en Nueva York organizó una reunión con los compatriotas para darles algunas informaciones y pautas para las situaciones que se pudieran generar", dijo.

Pero aclaró que "de todos modos queremos saber qué posición tienen en la Cancillería y si el Gobierno ha hecho algunas gestiones con el Gobierno de Estados Unidos por nuestros compatriotas", explicó.

Esta postura hace a la relación de Uruguay con el gobierno de Donald Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)