REFUGIADOS CONTINÚAN CON SU PROTESTA

Diputado pide retirar a los sirios de Plaza Independencia

Su permanencia contraviene la “Ley de Faltas”, sostiene Pablo Abdala.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Refugiados: siguen en la Plaza Independencia donde reciben frazadas, dinero y comida. Foto: A. Colmegna

El diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, pidió ayer en la media hora previa a la sesión de la Cámara de Representantes, que el Ministerio del Interior retire de la Plaza Independencia a la familia de refugiados sirios que está acampada allí reclamando salir del Uruguay.

Abdala explicó que la permanencia de los refugiados en ese lugar contraviene la "Ley de Faltas". Esta norma, leyó Abdala en la Cámara, determina en su artículo 14 que "el que fuera del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República (que establece el derecho de huelga), ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos, será castigado con pena de siete a 30 días de prestación de trabajo comunitario, si habiendo sido intimado dos veces de que desista de su actitud, por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente, persiste en la misma".

La ley establece que el trabajo comunitario es la pena que se impone a quien comete una falta, y consiste en la prestación de los servicios que se le asignen, que deberán ser acordes a las posibilidades físicas y mentales de la persona.

El diputado señaló a El País que a los refugiados se les deben aplicar las mismas leyes que a los uruguayos. El artículo determina también que "siempre que se constaten las conductas referidas, la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al Juez competente". La ley en la que Abdala se basa para realizar su planteo fue aprobada durante el anterior gobierno. El legislador señaló que comparte que Uruguay reciba refugiados, pero que estos no pueden estar por encima de las leyes.

Solamente Unidad Popular se opuso en la Cámara a que Abdala hiciera su pedido.

El legislador blanco entiende que los refugiados deben hacerse a la idea de que permanecerán en Uruguay y comenzar a trabajar.

Solo en Salto.

La familia de refugiados sirios que protesta en Plaza Independencia dejó un hijo en Salto, Mohamed, de 17 años, que está dependiendo en estos días de la ayuda de sus vecinos de la colonia Osimani y Llerena, a 11 kilómetros de la capital departamental.

Mohamed está siendo monitoreado "indirectamente" por el gobierno a través de estos vecinos, según supo El País. El joven también recibía ayuda de alimentos de la Escuela Agraria a la que concurría, pero ese auxilio se cortó porque dejó de asistir al centro de estudios.

Mohamed dijo a El País que "no tenemos con qué vivir si no recibimos una ayuda; si mi familia quisiera venirse no tiene un peso", señaló. "Todos estamos pasando re mal, mis hermanos pequeños durmiendo en carpa ahora que se viene el frío, y ya no concurren a la escuela. Yo tampoco puedo ir a la Escuela Agraria porque tengo que cuidar los animales y lo poco que queda de la plantación para poder comer", dijo Mohamed quien no se deja tomar fotografías. Su padre lo autorizó a vender algún animal para obtener algo de dinero. En las 35 hectáreas que fueron asignadas a la familia siria hay cabras, ovejas y tres vacas. La familia también plantó zapallos, tomates y berenjenas y tiene un pequeño invernáculo; y destinó $ 10.000 a comprar los pasajes de ómnibus para venir de Salto a Montevideo.

"En estos días la única venta que hice de la producción de la chacra fueron 7 planchas de pepino. Me pagaron 100 pesos por cada una cuando valían 500 unos días antes, pero se aprovechan de la necesidad. Yo no puedo salir a vender porque no puedo dejar sola la casa. Ahora nomás me están faltando dos vacas y una oveja con cría", señaló el joven. Su familia sigue firme en su decisión de irse de Uruguay y recibe frazadas, dinero y alimentos de vecinos de la Plaza Independencia.

La ONU les dijo a los refugiados que se queden en Uruguay y trabajen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)