partido de la gente

Diputado Peña: "El gobierno quiere flechar la cancha antes de que empiece el partido"

El legislador del partido de Edgardo Novick habló en relación al proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, aprobado ayer en su totalidad en el Senado y que ahora pasó a consideración de la Cámara Baja.

Peña (derecha) junto al líder del partido Edgardo Novick. Foto: Marcelo Bonjour
Peña (derecha) junto al líder del partido Edgardo Novick. Foto: Marcelo Bonjour

El diputado Daniel Peña, del Partido de la Gente, dijo que el gobierno pretende "flechar la cancha antes de que empiece el partido", en relación al proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos que ayer fue aprobado en su totalidad en el Senado y ahora pasó a consideración de la Cámara Baja.

Peña afirmó que "a la hora de acceder a los medios para brindar información, este proyecto elimina la igualdad, provocando que a los ciudadanos les llegue el mensaje de los que están favorecidos por esta ley. Parece que algunos quieren seguir atornillados al poder a toda costa".

El legislador entendió que si el proyecto se convierte en ley, quedará prohibido "recibir donaciones de personas jurídicas u organizaciones, de gobiernos extranjeros, de personas en relación de subordinación o relación de dependencia, de personas públicas no estatales, de personas que presten servicio de comunicación audiovisual, etc. Es decir, quedará prohibido todo lo que utilizó el Frente Amplio durante todos estos años para ganar elecciones".

Publicidad oficial.

Sobre el uso de la publicidad oficial, Peña recordó que el texto aprobado en el Senado también establece la prohibición de la publicidad estatal durante la campaña electoral, "pero la campaña en medios de comunicación comenzará diez días antes de las elecciones internas, 30 días antes de las nacionales, 15 días antes de la segunda vuelta y 30 días antes de las departamentales".

"Hasta ese momento, el oficialismo podrá promocionar a través de publicidad oficial y lo mismo podrán hacer las intendencias gobernadas tanto por el FA como por los distintos partidos tradicionales. Me parece que suspender la publicidad oficial solo un mes antes de la elección es por lo menos hipócrita y abusivo".

Por último el legislador dijo que el proyecto limita las donaciones "de todas las maneras posibles para que nadie que no sea parte de la estructura establecida pueda hacer escuchar su voz en igualdad de condiciones".

"Si el 45% del espacio gratuito para publicidad electoral será para los partidos que hayan comparecido en la elección anterior, el 50% con proporción directa sobre los votos en la elección pasada y un 5% para los nuevos partidos políticos, quiere decir que está hecho por un lado a la medida del gobierno y por otro para los partidos tradicionales", finalizó.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)