BANCA EN DIPUTADOS

El diputado Gonzalo Mujica renuncia a la banca

El Frente vuelve a tener la mayoría en Diputados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El diputado dejó al oficialismo sin las mayorías parlamentarias. Foto: D. Borrelli

El diputado disidente Gonzalo Mujica, dejará su banca una vez que se vote la Rendición de Cuentas. Por lo que el Frente Amplio volvería a tener la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes.

La noticia fue confirmada a El País por fuentes políticas, quienes indicaron que la intención de Mujica es jubilarse y dejar la actividad política en principio, aunque no descarta hacer algún acuerdo con un partido de la oposición.

El diputado no garantizó su voto a la Rendición de Cuentas que debe ingresar al Parlamento antes del 30 de junio, ya que mantiene su posición de atender a sectores postergados como los militares.

La decisión fue tomada por el legislador hace un mes. En una entrevista reciente con El País, Mujica dijo que pensaba en sumarse "a un proyecto de cambios" por fuera del Frente Amplio. "Si en la oposición triunfa el cambio, habrá un proyecto nacional de prosperidad y justicia social. Y yo voy a estar en ese proyecto o en mi casa", subrayó en la mencionada entrevista.

En reiteradas oportunidades, el Movimiento de Participación Popular (MPP) dejó en claro que el legislador debería renunciar a la bancada, ya que fue electo por la lista 609 que encabezó el expresidente José Mujica, algo a lo que él en principio se había negado.

La pérdida de la mayoría en Diputados es un tema que inquieta al Frente Amplio. A iniciativa del coordinador Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), una delegación de legisladores visitó ministros para coordinar acciones a nivel legislativo en temas clave como las interpelaciones, las comisiones investigadoras y los proyectos de ley que remita el Poder Ejecutivo. En la última comisión investigadora instalada por el Cambio Nelson, el oficialismo quedó en minoría.

De licencia.

Actualmente Mujica se encuentra de licencia en Diputados, ya que se ausentará del país hasta mediados de mes. De todos modos, hoy acompañará a los diputados nacionalistas Jaime Trobo y Rodrigo Goñi a denunciar los negocios con Venezuela y el Fondes en la Justicia.

Cuando regrese del exterior, Mujica votará la Comisión Investigadora que solicitó el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio para indagar casos de supuesta corrupción en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)