oea

Diputado dominicano pidió declarar persona no grata a Luis Almagro

Elsecretario de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, llegará mañana a República Dominicana, donde un diputado solicitó hoy declararlo persona no grata por "ofender" a su país con declaraciones sobre la crisis migratoria en Haití.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters

El diputado dominicano Vinicio Castillo pidió hoy declarar "persona non grata" al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que está previsto que llegue mañana al país para asistir a la Asamblea Mundial de Órganos Electorales, por "ofender" a la nación con sus declaraciones sobre la crisis migratoria con Haití.

"Luis Almagro ofendió al pueblo dominicano, cuando de forma aviesa y sugerente dejó caer la idea, en una intervención en CNN, de que República Dominicana y Haití debían ser un solo país por ser una misma isla", dijo en un comunicado Castillo, quien consideró "un atrevimiento que ordenara al país detener las repatriaciones de ilegales haitianos, incluyendo las voluntarias".

Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), emitió este comunicado en la víspera de la llegada de Almagro a República Dominicana, donde tiene previsto permanecer desde mañana y hasta el próximo jueves para participar en la Asamblea Mundial de Órganos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés).

Para el diputado, Almagro "se comportó como un enemigo de la República Dominicana e hizo causa común abierta con el gobierno haitiano. Por lo tanto, lo que procede es declararlo 'persona non grata' y que, a partir de mañana, el pueblo dominicano manifieste de forma cívica, su rechazo por su visita al país."

"La representación de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en el Ayuntamiento del Distrito Nacional está evaluando someter en las próximas horas una resolución a la Sala Capitular de la ciudad. Evaluaremos, igualmente, una resolución formal ante la Cámara de Diputados", anunció.

Almagro debe saber que "no es bienvenido ni su presencia es grata para el pueblo dominicano", finalizó Castillo Semán.

A finales de julio, la OEA se ofreció a facilitar un diálogo por la crisis migratoria entre ambos países, al alertar sobre la existencia de desplazados "en condiciones precarias" y de que hay personas "en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida".

Esto luego de que se aplicara el plan dominicano de Regularización para Extranjeros, cuyo plazo para acogerse se cumplió el pasado 17 de junio y ante el cual Gobiernos de la región, organismos y ONG expresaron su preocupación por que se produjeran deportaciones masivas, que arrastraran a personas nacidas en el país de padres extranjeros indocumentados.

La oferta de facilitar el diálogo la hizo Almagro al presentar el informe de una misión del organismo que visitó en julio la República Dominicana y Haití, países que comparten la isla La Española.

Tras la visita de dicha misión las tensiones se incrementaron, tanto por las reiteradas críticas de las autoridades haitianas a la política migratoria dominicana como por unas declaraciones de Almagro a CNN en Español.

En dicha entrevista, Almagro señaló en referencia a La Española: "Es una isla. Generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes".

Sus afirmaciones generaron críticas en diversos sectores de la sociedad dominicana, ante lo cual Almagro aclaró que nunca quiso insinuar la posibilidad de una unificación de los dos países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)