PAYSANDÚ

Diputado blanco contra la búsqueda de petróleo

Nicolás Olivera se opone aunque no se utilice “fracking”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajos en las cercanías de Tambores, Paysandú. Foto: Daniel Rojas

El diputado blanco del departamento de Paysandú Nicolás Olivera, no quiere que en su departamento se busque petróleo aunque no sea por medio de la polémica técnica del "fracking".

"Si me pregunta si es bueno, prefiero quedarme con lo que tenemos y que esta gente no esté acá", dijo a El País el legislador refiriéndose a la empresa Schuepbach que tiene previsto comenzar a buscar petróleo próximamente en el cerro Padilla en el este del departamento de Paysandú, a unos 60 kilómetros de Tambores. Allí realizará un pozo de unos 815 kilómetros. En el lugar se utilizarán explosivos.

"No sé qué tanto le va a servir tener petróleo a Uruguay. Con los números a la vista, con petróleo barato, no hay ningún beneficio para el país y el combustible sigue siendo tan caro como cuando el barril estaba por encima de los US$ 100. Si hay un eventual riesgo para los recursos naturales, más que nada para el agua, me quedo protegiendo el medio ambiente y el agua que extrayendo petróleo", argumentó.

Olivera, junto a su colega de Unidad Popular, Eduardo Rubio y el frenteamplista Darío Pérez, plantearon la semana pasada a la Comisión de Industria, Energía y Minería que se acelere el tratamiento de los proyectos de ley que prohíben la técnica del "fracking" para extraer hidrocarburos, por entender que genera sismos y puede contaminar las aguas subterráneas. Los legisladores quieren que se convoque a la brevedad a representantes del Poder Ejecutivo a dar su opinión en la comisión para que el asunto pase rápido para su tratamiento al plenario de la Cámara. Schuepbach dijo explícitamente que descarta el uso del "fracking" por considerarlo caro e innecesario, pero, según Olivera, Ancap "no ha sido categórica" y se requieren garantías adicionales.

Schuepbach, que pertenece mayoritariamente a capitales australianos, también tiene previsto comenzar este año a buscar petróleo en dos puntos de Tacuarembó y en Salto. Hasta ahora la búsqueda en el mar por parte de compañías de mucho mayor porte no ha dado resultados.

El viernes pasado el municipio de Tambores sesionó en la sociedad rural Juan Gastelú, ubicada cerca del lugar donde se buscará petróleo, y algunos vecinos de la zona y el alcalde Ricardo Soares de Lima mostraron inquietud sobre el posible efecto en el ambiente de las exploraciones.

La investigación en cada pozo demandará entre cuatro y cinco meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)