POR DESMANTELAMIENTO

Diputado Abdala realizó pedido de informe por situación de Caminera

El diputado nacionalista pidió que se informe sobre las unidades, los recursos humanos, los espirómetros y la siniestralidad vial en las rutas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputado blanco Pablo Abdala. Foto: Archivo de El País

El diputado nacionalsta Pablo Abdala realizó un pedido de informes al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con relación a "la situación de la Policía Nacional de Tránsito (ex Policía Caminera)".

Según una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Mahía, Abdala detalló ocho puntos sobre los que busca un esclarecimiento en la información. 

En primer lugar solicita saber cuántos móviles tiene la unidad, y si
todos ellos se encuentran operativos, así como cuál es el estado de su mantenimiento. Además pidió el número exacto de puestos vacantes sin proveer en el organismo. 

La carta también busca saber si "es correcta la versión de que se han cumplido más de dos años sin que se realicen controles de velocidad" y si esto es afirmativo si "obedece a la ausencia de radares en las rutas".

Abdala también pidó que indiquen si es correcto que solo el 20% de los espirómetros está en funcionamiento y que se de una explicación de los motivos.

Dentro del pedido de informes solicitó que realicen una estadística de los últimos cinco años incluyendo el actual sobre la evolución de la siniestralidad en las rutas nacionales.

También pidió que se indiquen los montos presupuestales asignados a la Dirección para el ejercicio 2016 y el nivel de ejecución de los mismos.

La carta finaliza solicitando saber "por qué razón la designación del nuevo director de la Policía Nacional de Tránsito recayó sobre una actual jerarquía de la Guardia Republicana, considerando que en la ex Policía Caminera revisten funcionarios con antigüedad, méritos y antecedentes para desempeñar esa función?"

El pedido de informe llega luego de que el sindicato de Policía Caminera denunciara un desmantelamiento del servicio por parte del Ministerio del Interior que encabeza Bonomi.

Francisco Martins, dirigente del gremio, dijo a El País que "como represalia de lo ocurrido en la pasada Ley de Presupuesto cuando no se pudo lograr la subordinación de la Caminera a la Guardia Republicana se viene dando un lento deterioro de la unidad".

Como ejemplo citó que hay cada vez menos presencia de la Policía Caminera en rutas nacionales (con aumento de la siniestralidad), la mayoría del personal ejecutivo cumple tareas administrativas y desde hace dos años y medio no se hacen controles de velocidad en rutas nacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)