INSEGURIDAD

Diputada fue rapiñada y denuncia "zona roja"

La colorada Montaner se quejó de la falta de seguridad.

La legisladora fue rapiñada en dos oportunidades frente a la sede del Partido Colorado. Foto: F. Ponzetto
La legisladora fue rapiñada en dos oportunidades frente a la sede del Partido Colorado. Foto: F. Ponzetto

Frente a la sede del Partido Colorado, ubicada en Andrés Martínez Trueba y San José, hay una especie de "zona roja" aseguró la diputada Susana Montaner. Ella fue rapiñada allí a plena luz del día.

A las 14.30 del martes 5, la diputada colorada abría la puerta de su auto y un hombre se le tiró encima para rapiñarla. "Cuando pesca mi cartera, la agarro y no la suelto", contó a El País. Después del forcejeo se llevó la cartera que contenía su celular, los documentos y los lentes que usa para leer. Todavía no pudo recuperar ninguno de los objetos.

Esta era la tercera vez que sufría una rapiña y la octava que le robaban pertenencias de su auto en otras zonas de Montevideo. Tampoco es la única víctima, a otros dirigentes colorados les ha tocado vivir una situación similar. La conclusión a la que llega la diputada oriunda de Tacuarembó es que se trata de "una zona roja de alto riesgo". "Cuando denuncio a la Policía me dicen que ya había pasado otras veces y hago la descripción y se trata de la misma persona", señaló.

Montaner se siente "alarmada" por la frecuencia con que se dan este tipo de situaciones en las inmediaciones de la Casa del Partido Colorado, a donde tiene que seguir concurriendo para participar de reuniones. Además, está molesta porque aún no se pudo localizar su celular. "Cómo yo voy a convocar a los correligionarios a la casa del Partido Colorado si no sé si les pasará lo mismo, porque estamos hablando de un tema diario", argumentó.

"Me preocupan los ciudadanos y que tratamos de levantar la mano en el Parlamento para darle los recursos al Ministerio del Interior y hay una indiferencia que es una tomada de pelo (...) Estamos en un país que campea la delincuencia y al final es como dijo el fiscal (Gustavo) Zubía, el delincuente tiene todas las de ganar ", subrayó la diputada colorada.

Montaner dijo que le produce temor volver a asistir a la Casa del Partido Colorado. "Tenía que dar una charla y no me animaba a ir sola, tuve que pedir que me acompañaran", señaló la diputada.

La secretaria de la Casa del Partido Colorado, Magela Cabrera, señaló a El País que las rapiñas "sueñen suceder" en esa zona céntrica. "Nos ha pasado no solo con gente del Partido, sino con gente que va pasando y entra a la casa a pedir ayuda. Vienen a usar el teléfono o el baño y se le da la contención", señaló la funcionaria.

Según contó, el horario más crítico es en el que funcionan los bancos. "Roban cuando se bajan del auto y en su mayoría son mujeres. Lo que le pasó a Susana Montaner es que el hombre se metió adentro del auto. Llegó al extremo de no permitirle bajar", enfatizó.

Hechos similares se producen por lo menos dos o tres veces por semana relató la funcionaria. "No todos hacen la denuncia, nos pasa que nosotros tenemos que hacer la denuncia a veces", señaló. Según dijo, la Policía está investigando los hechos denunciados.

Más casos.

Montaner no es la única política que sufrió robos o rapiñas. En diciembre de 2016, la senadora nacionalista Verónica Alonso denunció que robaron su casa por segunda vez y se llevaron su auto, un Mini Morris Cooper, tres televisores, electrodomésticos, un horno microondas y gran parte de su ropa; parte de lo cual fue recuperado.

El robo a la vivienda de la senadora provocó críticas al ministro del interior, Eduardo Bonomi, tras haber dicho, en declaraciones a radio Monte Carlo, que "según tengo entendido, la senadora no estaba en el país y tenía la ventana abierta de un cuarto".

Estas palabras motivaron una respuesta de la senadora en su cuenta de Twitter, quien afirmó que esperaba "una actitud de apoyo" del jerarca de gobierno. "Lamentablemente eligió una vez más culpar a otros en lugar de buscar soluciones", escribió.

La ministra de Educación María Julia Muñoz, la senadora socialista Daisy Tourné y el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, también fueron víctimas de robo. Al exvicepresidente Raúl Sendic le robaron su casa en Costa Azul y también tuvo un intento de robo en su casa en el Prado. En 2014, Sendic había sido víctima de hurto dos veces en la misma semana: primero se llevaron una laptop y una tablet de su camioneta y luego su billetera de adentro del vehículo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)