Denuncia que pacientes ahogados fueron dados de alta

Diputada pide intervenir las colonias psiquiátricas por emergencia sanitaria

Pacientes ahogados en el río Santa Lucía que figuran como "altas" médicas, certificados de fallecimiento vía telefónica, golpizas a internos y presión a trabajadores son algunas de las denuncias que recibió la diputada del Partido Nacional Gloria Rodríguez sobre las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por orden judicial se repararon pabellones y se trasladaron pacientes.

Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, recibió este viernes en forma reservada a un grupo de funcionarios que le alertaron sobre el descontrol que se vive en las colonias psiquiátricas de San José. Estos entregaron alguna documentación "básica" a la diputada y denunciaron irregularidades en el tratamiento de los pacientes.

Rodríguez consignó, por ejemplo, el caso de un ahogado que figura como "alta médica". Según los funcionarios, momentos después que dos pacientes escaparan, uno de ellos regresó diciendo que su compañero se había caído al río Santa Lucía. Y, agregan, no solamente se desoyó al enfermo, sino que se tomó la huida como un "alta". Tiempo después —los funcionarios no especificaron la fecha— se encontró un cuerpo en el río y se consideró que era él, afirmaron.

Según Rodríguez, este es solo un ejemplo de una situación que se repite en las colonias. "Salen, no regresan y los dan como desaparecidos. Después figuran como dados de alta", dijo. La diputada fue informada sobre un reglamento interno que considera a los pacientes desaparecidos, luego de un tiempo estipulado, como dados de alta. "Esto también está mal", dijo Rodríguez.

Otras de las denuncias planteadas por los trabajadores es el de certificados de fallecimiento realizados por teléfono. Según explicaron a Rodríguez, muchas veces se solicita una autopsia a los pacientes pero esta no se realiza y, mediante una orden telefónica, se considera al fallecimiento como muerte natural.

La diputada —quien notificó el mismo viernes al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez (MPP), sobre la situación— dijo a El País que las propias colonias están investigando una supuesta golpiza que una funcionaria propinó a una paciente psiquiátrica.

Presión.

Los funcionarios que realizaron estas denuncias lo hicieron sin informar al sindicato. Dos de ellos, incluso, pidieron hacer las denuncias vía telefónica por temor a quedar registrados en las cámaras de vigilancia del Palacio Legislativo.

Los funcionarios manifestaron que tienen temor a las represalias que pueden tomar sus compañeros o la propia dirección de las instituciones. Según los funcionarios, ha ocurrido que, tras realizar denuncias ante el Ministerio de Salud Pública o incluso internas, se trasladó a los denunciantes o se les cambiaron las tareas adentro de la institución.

"No buscamos culpables, buscamos responsables, que les den una respuesta a la población", dijo Rodríguez. "Nos encontramos antes una emergencia sanitaria y un menoscabo de los Derechos Humanos de los pacientes y funcionarios", agregó la diputada.

"Lo que pedimos es la intervención de las colonias por parte del Ministerio de Salud Pública", planteó luego.

Esto se suma al ataque de una jauría de perros ocurrida en marzo que terminó con la muerte de un paciente y a los dos fallecimientos ocurridos a principios de mayo que todavía se investigan.

Uno refiere a un hombre que, presuntamente, fue golpeado por otros pacientes y luego estuvo varias horas muerto hasta que alguien lo notó. Y también el fallecimiento de otro hombre, al que se consideró como una "muerte natural" pero apareció con quemaduras en el rostro y el cuello.

A raíz de esta situación, la Academia Nacional de Medicina del Uruguay, presidida por el doctor Guido Berro, lanzó un comunicado advirtiendo sobre los "comportamientos aberrantes observados en el ámbito de la asistencia médica, en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi.

"Hay gente ensañada con las colonias psiquiátricas".


La vocera del sindicato de la Colonia Etchepare, Mary Gesto, dijo que hay personas que están ensañadas con las colonias psiquiátricas de San José y que estas han mejorado mucho la atención a los pacientes. "Estamos sorprendidos de lo bien que está", dijo la sindicalista a El País.

Gesto explicó que en los últimos meses se han implementado mejoras en los pabellones y que hoy los pacientes pueden realizar "actividades de rehabilitación" que antes no podían hacer como los hábitos de higiene y orden.

"A veces tenemos rachas de pacientes que mueren por distintos virus que tenemos en las colonias", dijo Gesto, quien negó que se trate de casos de tuberculosis. "Nosotros, los funcionarios, ya somos inmunes", afirmó. Dijo que se trata de enfermedades comunes en "cualquier pueblo y cualquier sociedad" de más de 800 habitantes.

Gesto negó, por otro lado, que se realicen certificados de fallecimiento por teléfono y dijo que sí hubo muertes en el río Santa Lucía pero estos fueron "hace muchos años".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)