Inteligencia constató el ingreso de chinos a Uruguay pero no su salida

Diplomático detenido por otorgar 96 visas "truchas"

Un diplomático uruguayo de carrera es investigado por la Justicia Penal por el presunto otorgamiento irregular de 96 visas a ciudadanos chinos, mal manejo de fondos y acoso a una funcionaria. A las 13:30 horas de ayer, el ex cónsul en una ciudad española ingresó esposado al juzgado Penal de 16° Turno acompañado por cuatro policías de la Dirección General de Información e Inteligencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Migración: Uruguay es un país de destino de la trata de personas.

El diplomático, que tuvo como destinos España, Corea del Sur y China, habría actuado en connivencia con un empresario asiático para el otorgamiento de las visas a ciudadanos de esa nacionalidad obviando los requisitos dispuestos por las leyes migratorias uruguayas. Los beneficiarios de las visas para entrar a Uruguay ni siquiera concurrían a la sede diplomática a efectuar los trámites, ya que los pasaportes sellados eran levantados por el empresario chino, según indicaron a El País fuentes del caso.

La Justicia investiga si el diplomático percibía dinero por cada visa otorgada a ciudadanos chinos o realizaba los trámites para el empresario asiático por amistad.

Efectivos de la Zona IV de la Dirección de Inteligencia Policial ya habrían comprobado la falta de formalidades en el otorgamiento de varias visas a ciudadanos chinos.

Las irregularidades en el consulado comenzaron a ser investigadas en septiembre de 2014 por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una ex pareja del funcionario de la Cancillería lo denunció a la embajada de España tras ser despedida del consulado por interrumpir una relación sentimental con el diplomático.

La Embajada de España remitió al Ministerio de Relaciones todas las actuaciones. En una investigación de urgencia se comprobaron las irregularidades vinculadas al manejo de fondos y de trámites consulares. Ello dio lugar a la apertura de un sumario, según consignó El País el 8 de octubre del año pasado.

El diplomático fue cesado de su cargo en España en septiembre de 2014. Una resolución del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, determinó su regreso a Uruguay a la brevedad posible.

El 24 de octubre del año pasado, Almagro se refirió a la denuncia realizada por la ex pareja del diplomático hoy detenido por la Policía. "Al cónsul obviamente lo trasladamos a Uruguay y en este momento se le está iniciando un sumario. Sé que hubo una denuncia policial en España de acuerdo a los informes de la embajada. No sé el estado de eso pero por nuestra parte tenemos que terminar la parte sumarial y, a posteriori, decidir sobre si corresponde o no el pasaje de esto a la Justicia Penal acá en Uruguay", expresó Almagro a Teledoce.

Fuentes del caso indicaron a El País que en septiembre de este año finalizó el sumario. Este aconsejó a las actuales autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores la presentación de una denuncia penal que se efectivizó hace un mes en el Juzgado Penal de 16° Turno, cuya titular es la jueza Julia Staricco.

Detención.

En la mañana de ayer, el diplomático fue detenido por funcionarios de la Zona IV de la Dirección de Información e Inteligencia. También fueron detenidos ayer, en Rivera, tres ciudadanos chinos que habrían ingresado a Uruguay con visas otorgadas por el diplomático indagado.

Los tres ciudadanos chinos quedaron en libertad a las 16:00 horas de ayer, tras brindar información a la magistrada sobre la tramitación de sus visas. En tanto, el diplomático quedó detenido y hoy volverá a declarar en la sede penal.

La Policía investiga el paradero de los restantes 93 asiáticos. En los registros de Migraciones consta sus ingresos a territorio uruguayo. Sin embargo, no figuran las salidas de los mismos del país. Es posible que estén trabajando en negro en Uruguay. También es probable que hayan salido en forma irregular de Uruguay rumbo a Argentina o Brasil.

En ambos países latinoamericanos hay enormes colonias de ciudadanos asiáticos. Muchos de ellos arribaron a América del Sur en forma ilegal traslados por organizaciones dedicadas a la trata de personas (Ver nota aparte).

Denuncia.

La funcionaria del consulado también denunció a la embajada de Uruguay en España que el diplomático tenía dos viviendas en una ciudad española y pasaba los gastos de una sola para que el Ministerio de Relaciones Exteriores le pagara el 70% de los mismos.

El 25 de octubre del año pasado, el diario El Observador consignó que la funcionaria habría sido despedida por el cónsul tras romper la relación sentimental que los unía.

También trascendió un intento de agresión del diplomático hacia su ex pareja que fue denunciado a la Policía España. Según el relato de la mujer, el hoy acusado habría intentado embestirla con su coche. La funcionaria denunció ante la justicia española un presunto despido improcedente protagonizado por su ex pareja.

Uruguay es destino de trata.

En China, los traficantes de personas hacia América Latina la denominan "el camino de la serpiente". Se trata de una ruta sinuosa: el inmigrante indocumentado o con pasaporte falso parte de China, pasa por un país europeo, recala en una ciudad latinoamericana y luego llega hasta la frontera seca de Uruguay y Brasil. La última etapa del "camino" es el cruce del Río Uruguay en canoa para luego ser trasladados a Buenos Aires. En septiembre de 2013, una operación encubierta derivó en allanamientos simultáneos en Rivera, Salto, Paysandú y Montevideo. Treinta y tres personas fueron detenidas, entre ellos seis hombres y mujeres de nacionalidad china. En 2012, la Policía desarticuló una red de tratantes de ciudadanos chinos que ingresaban ilegalmente a Argentina. La Policía logró rescatar a 17 ciudadanos chinos. La Justicia procesó a siete personas, entre ellos a un funcionario de Migración que facilitaba el tráfico.

En toda América hay funcionarios corruptos por estas mafias. Actualmente, un diplomático peruano fue expulsado de China por otorgar visas de su país a cambio de dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)