Vecinos de la zona intentaron denunciar a Áreas Protegidas

Dinara quemó 60 toneladas de plomo en Cabo Polonio

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) quemó en una zona natural protegida a la entrada de Cabo Polonio unos 60.000 kilos de plomo pertenecientes a 3.000 trasmallos decomisados a lo largo de varios años a pesqueros brasileños en infracción, en aguas jurisdiccionales uruguayas.

La operación produjo un "severo daño ambiental" a la zona, según denunció el diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, quien recibió la información de pescadores locales. Cardoso convocará a las autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente al Parlamento debido a que considera que la Dinara, dependiente del primer ministerio, "no consultó" a la Dirección Nacional de Medio Ambiente antes de decidir el lugar de la quema de los enseres de pesca.

"Cada trasmallo tiene 20 kilos de plomo. Le prendieron fuego a 60.000 kilos de plomo en un área protegida", dijo Cardoso, recordando el elevado nivel de contaminación que emana del plomo quemado.

Según el legislador nacionalista, la densa columna de humo negro podía verse "a 30 kilómetros de distancia". Vecinos de la zona captaron en imágenes el incidente.

Los pescadores locales que hicieron la denuncia al legislador se mostraron sumamente preocupados, no solo por el daño proferido a un área natural protegida sino por el "desperdicio" que consideran que significa la quema de las artes de pesca por su gran calidad debido a su procedencia brasileña, y cuyo valor oscila en los US$ 500.000.

La denuncia fue recogida por el periódico local Diario del Este, que recogió declaraciones de un pescador artesanal quien indicó que había intentado denunciar lo que ocurría al responsable del área protegida, pero nunca le contestaron.

El Cabo Polonio ingresó el 20 de julio de 2009 al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que gira en la órbita de la Dinama.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.