LIMITAN EXPLOSIONES

Dinama suspende el uso de explosivos en Guichón

Cantera que provocó detonación debe presentar un plan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para Dinama, explosión se debió a que se usó demasiado explosivo o se colocó mal. Foto: Archivo

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ordenó la suspensión del uso de explosivos en la cantera de piedra ubicada a diez kilómetros al este de Guichón (Paysandú), en la que se produjo una muy fuerte explosión el miércoles por la tarde que generó conmoción en la localidad sanducera.

La empresa que explota la cantera deberá presentar un plan de utilización de explosivos lo que seguramente ocurrirá en la próxima semana, explicó a El País Alejandro Nario, director de la Dinama.

Se manejan dos hipótesis sobre las posibles causas de la explosión: o que se utilizó demasiado explosivo o que se colocó mal, dijo Nario. En cualquier caso todo indica que se trató de un error humano "del que planificó la explosión".

También puede haber ocurrido que no se cumplió con el "retardo" que se aplica en estos casos "para que no explote todo junto", señaló Nario. La explosión lanzó piedra hasta 160 metros de distancia y fue percibida incluso en Merinos, una localidad ubicada en el límite entre Paysandú y Río Negro a 35 kilómetros al este de Guichón. Cuatro técnicos de Dinama inspeccionaron el lugar.

La empresa tendrá que presentar un plan y seguramente habrá funcionarios de Dinama monitoreando su actuación cuando se retomen las explosiones. "Las voladuras de las canteras son superficiales y en general no se detectan. Esta tuvo una dimensión tal que la detectó el sismógrafo instalado en Tacuarembó", dijo Nario. La cantera podrá seguir realizando durante estos días tareas de acondicionamiento, siempre que no impliquen el uso de explosivos. Comenzó a funcionar hace un par de meses y extrae piedra destinada a la reparación de vías férreas en los departamentos de Paysandú y Río Negro.

Nario descartó de plano que la explosión de Guichón pueda tener algo que ver con la actividad de la petrolera Schuepbach, a unos cien kilómetros al norte, en el este de Paysandú. "Es la primera cosa que descartamos", señaló. La actividad de exploración en la búsqueda de petróleo y gas natural de la empresa de capitales estadounidenses y australianos continúa. Fuentes de la compañía aseguraron a El País que no se están utilizando explosivos en los trabajos y no está previsto hacerlo en esta etapa. "No se le hizo ninguna observación a Schuepbach", aseguraron.

Dinama instaló el jueves un acelerómetro en Guichón y otro en el municipio de Tambores para detectar eventuales movimientos de tierra, considerando que en las cercanías de esta última localidad también funciona una cantera.

Estrategias para la minería.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente puso en consulta pública las denominadas "estrategias regionales" para las actividades mineras en la zona metropolitana vinculadas a la extracción de áridos, que son usados para la realización de caminería y construcción en general. Las estategias apuntan a la explotación racional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)