vea el video

Lo que dijo Amodio Pérez sobre el caso del que declarará en la Justicia

En la entrevista concedida a El País el viernes por la tarde, antes de recibir la citación judicial, el exguerrillero fue consultado si iba a colaborar en las causas de violación de derechos humanos. Esto fue lo que respondió.

El viernes en la tarde, Héctor Amodio Pérez concedió una entrevista a El País. Habló de su papel en el MLN, del rol de sus excompañeros, de los políticos que negociaron con el MLN y también de la posibilidad de ser citado a declarar por la Justicia uruguaya.

"¿Qué hizo la Justicia uruguaya por Amodio Pérez? Alguien salió a decir que fui obligado a irme por una acusación falsa. ¿O yo tenía la obligación de quedarme para que me cepillaran mis compañeros? ¿La Justicia me da garantías?", respondió.

Cuando se le hizo notar que corre el 2015, contestó: "¿Ahora la Justicia funciona? Un tal Álvarez Petraglia me quiere poner una denuncia. Que lo haga. Si voy al juzgado tal vez resolvemos otra gran mentira que es que yo estuve en Madrid viviendo con Miguel Sofía (integrante del escuadrón de la muerte). Una gran mentira, como otras que se han dicho. Yo me fui a España a trabajar".

El viernes, luego de la conferencia de prensa, Amodio Pérez recibió una citación para presentarse a declarar en una de las causas que investiga violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y lo hará en la tarde de hoy, domingo.

Amodio Pérez está involucrado en un expediente iniciado en el Juzgado Penal de 11° turno en 2011. El exjuez Federico Álvarez Petraglia es el abogado de 28 mujeres que denuncian haber sido víctimas de abuso en la dictadura. Por esta causa declararon dos militares. Uno de ellos, Asencio Lucero, reconoció el abuso, y dijo que Amodio le había dado información sobre sus compañeros mientras estaba preso en el Batallón Florida, en 1972.

Además, fue notificado de que debería declarar ante la jueza Marcela Vargas en el juzgado de Ciudad de la Costa por la presunta falsificación de su pasaporte español. Fue así que ayer en la tarde efectivos de la Dirección de Inteligencia lo trasladaron para su posterior declaración, la cual duró más de tres horas. La jueza ordenó que para salir del país deberá tramitar la documentación con su verdadero nombre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)