PANAMÁ PAPERS

Difunden datos de 4.906 sociedades offshore uruguayas

Abren al público la base de datos de los “Panama Papers”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El estudio panameño fue hackeado. Foto: Reuters

Un potente motor de búsqueda para encontrar más fácilmente los nombres y direcciones de muchas personas y empresas involucradas en el escándalo de los "Panama Papers", fue habilitado para los usuarios por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij).

De esta manera, en la página offshoreleaks.icij.org, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación levantó el velo sobre aproximadamente 214.000 empresas offshore, creadas en 21 jurisdicciones, desde Nevada, Estados Unidos, a Hong Kong, pasando por los paraísos fiscales del Caribe. Los datos —explicó el consorcio— son parte de la investigación de los Panama Papers, la "más amplia difusión de información sobre las compañías offshore y sobre las personas que están detrás, entre ellas (si esta disponible) los nombres de los verdaderos propietarios de estas estructuras opacas: en total son otros 360.000 nombres".

La base de datos ofrece también información sobre otras 100.000 sociedades offshore que el consorcio ya había descubierto durante su investigación de 2013.

Al poner la palabra "Uruguay" en el buscador que permite filtrar la información por países, surgen 4.906 sociedades, vinculadas a 2016 directores, 300 intermediarios que las crearon y 893 direcciones identificadas. Al hacer click sobre la sociedad anónima se despliega un menú que identifica la fecha de creación, precisa si está activa o inactiva y desde cuándo, dónde está registrada y a qué otras sociedades anónimas o personas está vinculada. En algunos casos, se incluye el beneficiario y en otros las sociedades están al portador.

La mayoría de las offshore creadas en Uruguay tiene jurisdicción en Panamá e Islas Vírgenes, pero las hay también con jurisdicción en Niue (una pequeña isla del Pacífico Sur), Nevada y Reino Unido.

Los nuevos datos son solo una parte de los más de 11,5 millones de documentos filtrados desde el bufete de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, uno de los mayores creadores de empresas, fideicomisos y fundaciones que son difíciles de identificar.

La Icij no publica todavía la totalidad de los datos y no revela documentos en bruto o informaciones personales de masas.

La base de datos contiene una gran cantidad de información sobre propietarios de las compañías, sobre sus delegados e intermediarios, pero no aporta información sobre cuentas bancarias, correspondencia por correo electrónico y transacciones financieras contenidas en los documentos. A las sociedades offshore creadas por el estudio legal de Panamá Mossack Fonseca, están ligados al menos 36 estadounidense acusados de fraude y otras conductas financieras ilegales o irregulares.

La información fue publicada por el diario Washington Post sobre la base de los últimos datos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)