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Diferencias en Primaria por cambio en repetición

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La propuesta de eliminar la repetición forma parte del "cambio del ADN". Foto: A. Colmegna
Wilson Netto y Hector Florit - Inauguracion de la Escuela 121 de tiempo completo de Delta del Tigre, San Jose, ND 20151028, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Consejero Florit discrepó con plan impulsado por Buzzetti.

El anuncio del cambio del "ADN de la educación" fue una de las principales banderas en la campaña electoral que terminó con el triunfo de Tabaré Vázquez. En ese plan la eliminación de la repetición en el periodo escolar era una de las medidas planteadas. Esta es la postura de la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, quien dijo en una reciente entrevista con El País, que tiene un plan para cambiar el sistema de repetición y limitarlo solo a 3° y 6°.

A pesar de ello ahora el tema vuelve a desatar polémica. El consejero de Educación Primaria, Héctor Florit, discrepó con el planteo y opinó que es importante darle la posibilidad al escolar de recursar.

En la entrevista publicada el 2 de enero, Buzzetti opinó que es más importante dedicar tiempo para que los escolares adquieran los conocimientos, que la simple eliminación de la repetición. "No creo que haya que decretar que no haya repetición, como dijo una vez (el exsubsecretario de Educación y Cultura) Fernando Filgueira. Quiero estar completamente segura de que, si a los chiquilines se les da más tiempo para adquirir los conocimientos, se van a obtener cosas mejores", explicó la jerarca.

"Yo no tengo problemas de que, si (el alumno) no llega al nivel que tiene que tener, se haga una pausa en tercero, porque después en cuarto ya tiene que comprender textos, lo que es más difícil, entonces repitiendo ahí se lo puede equilibrar. Lo mismo en sexto, antes de que se enfrente a la educación secundaria", explicó.

Ayer Florit dejó claro que no comparte esa afirmación. En una entrevista realizada por El País TV sobre la afirmación de Buzzetti, el consejero de Primaria dijo: "Personalmente no comparto. Creo que la repetición es el último recursos y el profesional maestro, con todos los aportes del Consejo de Primaria, tiene que encontrar el mejor momento para ese niño, —no para una estadística, para ese alumno— para darle la oportunidad para recursar", dijo el consejero de Primaria.

A pesar de eso sostuvo que hacer repetir a un escolar no soluciona los problemas de aprendizaje e incluso puede ser contraproducente para el proceso educativo de los niños. Por eso hizo hincapié en que debe ser una medida muy analizada y como último recurso.

"La repetición por sí sola no mejora los aprendizajes. Un niño que repite porque tiene problema con las tablas no mejora simplemente por volver a repetir con el mismo maestro, la misma enseñanza un año entero. Y además se aburre bastante en aquellas aéreas donde no tenía dificultades", dijo Florit en la entrevista.

El índice de repetición en Primaria en 2016 fue de 4,7%; algo menor al registrado en 2015 que alcanzó al 5%. En 2016 un total de 11.668 niños no lograron pasar de año de un total de 250.483 alumnos. La mitad de los escolares que repitieron son de Montevideo.

El consejero explicó que la mayoría de los alumnos que repite se encuentra en el primer año escolar. Allí el porcentaje de alumnos que no logra pasar de año es de 12%; luego este índice baja a lo largo del proceso escolar.

Las autoridades de la educación buscan actualizar los planes educativos. En ese sentido Florit dijo que es importante adecuar la práctica de los "deberes" o "tareas domiciliarias" que los maestros encomiendan a sus alumnos. Para él la práctica de los deberes domiciliarios obligatoria de forma diaria es una característica de la enseñanza de mediados del siglo pasado y debe ser actualizada.

"El deber tiene que ser una tarea que no genere angustia en la familia. El deber —como esa tarea obligatoria para el otro día que complementa la enseñanza del maestro— se correspondía a una escuela de mediados de siglo pasado", señaló. Allí el apoyo familiar era clave. Pero la realidad del núcleo familiar actual es diferente.

Florit recordó que tiempo atrás los escolares realizaban la tarea con ambos padres presentes, y la figura de la madre —que no trabajaba— era clave y central para la enseñanza del escolar. Esto cambió. Por eso para el Consejero de Primaria debe contemplarse una tarea domiciliaria más flexible. "Hoy el deber debe ser una tarea de indagación y de vínculo con la familia que no tenga una urgencia de 24 horas", remarcó. En ese sentido Florit dijo que el rol de la computadora "ceibalita" es clave.

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La propuesta de eliminar la repetición forma parte del "cambio del ADN". Foto: A. Colmegna

CRISIS EN LA EDUCACIÓN

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