SE OPUSO EL ASTORISMO

Diferencias en el FA por la posición sobre Brasil

El Frente Amplio iba a impulsar una declaración de la Cámara de Diputados denunciando un "golpe de Estado" en Brasil, pero no contó con el respaldo de todos los sectores y por eso decidió dejar en suspenso el tema, dijeron a El País fuentes de la bancada oficialista.

Diputados de Asamblea Uruguay y del Nuevo Espacio no estaban de acuerdo con que se calificara de "golpe" la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por parte del Parlamento. Ante las diferencias internas, se conformó una comisión integrada por los diputados Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) y Gonzalo Mujica, entre otros, para redactar una alternativa de declaratoria que tampoco prosperó.

Esta redacción no hablaba de "golpe de Estado" y por lo tanto no fue aceptada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Partido Socialista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el grupo Ir de Macarena Gelman.

La bancada continuará con las negociaciones en el día de hoy para tratar de acercar posiciones que permitan aprobar una declaración. Las diferencias con respecto a este tema no son nuevas, ya que el viernes pasado se produjo una discusión similar en la Mesa Política del Frente Amplio.

El delegado del Nuevo Espacio en la Mesa Política, Carlos Calvo, dejó constancia de que no estaba de acuerdo con el uso del término "golpe de Estado", confirmaron a El País participantes de la reunión. "No pensamos que Dilma haya cometido ningún delito que amerite su destitución, pero el que tiene que juzgar eso es el Senado de Brasil que fue electo democráticamente", sostuvo el dirigente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)