REUNIÓN CON ECONOMÍA

Diferencia en el FA por proyecto de clínicas vip

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el ministro de Salud, Jorge Basso, fueron recibidos ayer por la bancada del Frente Amplio para tratar el proyecto de ley que crea zonas económicas especiales (zonas francas) por materias, tanto de entretenimiento como de salud. La primera no genera reparos dentro de la izquierda, a diferencia de la segunda que encendió la alerta.

Ferreri aclaró que si bien hay interesados para construir una "ciudad de la salud" en Punta del Este, por medio de la creación de clínicas de alta gama, no se trata de "un proyecto hecho a medida". En el encuentro, senadores y diputados dieron su visión sobre la posibilidad de instalar clínicas vip de salud especializadas por fuera del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El senador comunista Marcos Carámbula consideró que un proyecto de estas características "perfora" el sistema sanitario porque en un mismo departamento un paciente de buen poder adquisitivo podrá acceder a servicios y medicamentos de alto costo y otro no tendría derecho, dijeron a El País participantes del encuentro. Las senadoras Constanza Moreira (Casa Grande) y Patricia Ayala (MPP) también plantearon sus reparos.

El diputado Enrique Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a El País que el proyecto que crea las zonas económicas especiales "es una herramienta para atraer más inversiones". En lo que respecta a los parques temáticos, Gallo dijo que de concretarse deben quedar bajo la órbita del Ministerio de Salud.

Los legisladores acordaron ayer con el gobierno conformar una comisión para dirimir las diferencias internas. El senador Leonardo De León (lista 711), dijo a El País que hay aspectos a analizar vinculados a si hay afectación de las actividades actuales de los prestadores de salud públicos y privados.

"El objetivo de todos es generar más empleos, pero también hay que analizar bien el funcionamiento de las zonas francas y hacer una evaluación de cómo han impactado y que no se afecte el sistema de salud", advirtió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)