ENTRE UNA LENTA REGULACIÓN Y UN MERCADO MÁS AMPLIO

En diez días capturaron en rutas 648 kilos de cannabis

En julio ya se rompió récord histórico de incautación anual de marihuana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Toda la droga capturada fue detectada en controles de rutina. Foto: archivo El País.

Será "un gran paso para combatir frontalmente el negocio del narcotráfico, que en Uruguay genera entre 30 y 40 millones de dólares anuales", dijo en abril de 2013 el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en México, durante el Foro "Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas". El "gran paso" al que se refería era el proyecto de Regulación del Cannabis que promovía el gobierno.

Sin embargo, casi tres años después de aquella frase, la actividad del narcotráfico no sólo no ha disminuido sino que cada vez ingresa a Uruguay más cantidad de marihuana por las fronteras para ser distribuida en el mercado interno. Los datos de incautaciones, por volúmenes que superan el centenar de kilos, son frecuentes.

En lo que va de este año ya se ha superado el récord de incautaciones de marihuana provenientes de países vecinos.

Al mes de julio de 2016 ya se habían incautado 2.774 kilos, según datos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

En los últimos 10 días, la Policía y la Prefectura capturaron casi 650 kilos de esa droga en operativos de "rutina" desarrollados en Canelones, Lavalleja y Artigas. El último se reportó el domingo, por parte de la Armada, en Bella Unión.

Prefectura Naval detuvo en el puente fronterizo a un auto argentino con dos ocupantes. Los efectivos detectaron que el vehículo tenía compartimentos ocultos. Una vez revisados, se encontraron 418 paquetes que contenían marihuana con un peso total de 199,124 kilos. Los mismos fueron valuados en unos $ 1.300.000.

En alza.

Mientras en 2009 y 2010 las requisas anuales de marihuana llegaron a 616 y 380 kilos, respectivamente, a partir de 2011 se pasó a 1.930 kilos en un año.

En 2012 hubo 1.848 kilos decomisados y en 2013 se llegó a una cifra de 2.188 kilos. Hasta el momento el récord anual para las capturas se produjo el año pasado, con 2.521, kilos, de marihuana, según cifras oficiales; pero en 2016 el listón ya fue superado y todo indica que por primera vez se pasará de las tres toneladas.

Sólo en los últimos 10 días, la cantidad de marihuana incautada supera las capturas anuales de 2009 y 2010.

El viernes 9, la Policía Caminera y efectivos de la Jefatura de Canelones lograron asestar otro golpe al narcotráfico, tras una persecución con tiroteo a un vehículo Honda Civic matriculado en Brasil, que fue interceptado por los uniformados en Progreso y chocado después, por los delincuentes en fuga, contra el municipio de La Paz.

Según informaron fuentes policiales a El País, en el vehículo se hallaron unos 200 kilogramos de marihuana (ubicados en bolsos dentro del baúl), armas, un chaleco antibalas y una campera policial.

Viajaban dentro del automóvil dos personas, una de las cuales logró escapar en otro coche luego que en la fuga el automóvil reventó una cubierta y chocó. Los investigadores lograron determinar que una de las personas que viajaban en el vehículo era un policía uruguayo que cumplía funciones en Ciudad de la Costa.

El lunes 5, un grupo de agentes policiales de Lavalleja capturó un embarque de 248 kilos de marihuana que viajaba rumbo a Montevideo. El jefe de Policía local, comisario general (r) Heber Souza, confirmó a El País que la captura se logró mediante un control de rutina de la Brigada Antidrogas de la Jefatura que se instaló en el kilómetro 84 de la Ruta 8, a poca distancia de la localidad de Mariscala y a unos 60 km de Minas.

El conductor dijo ser argentino y exhibió documentos de esa nacionalidad que luego se comprobó que eran apócrifos.

Souza explicó que los agentes sospecharon cuando el hombre presentó documentos argentinos al tiempo que hablaba con acento paraguayo.

Más casos.

A fines de agosto, personal de la Armada Nacional incautó más de 153 kilogramos de marihuana que fueron valuados en un millón de pesos. La captura también se logró tras un procedimiento de rutina. Esta vez, estuvo a cargo de funcionarios de la Prefectura de Río Branco quienes detuvieron a una camioneta que venía desde Brasil. El vehículo tenía un doble fondo en el baúl, donde habían 211 ladrillos.

A fines de abril de este año, y en solo 3 días, se incautaron 550 kilos de cannabis, por lo que ya se presagiaba que 2016 iba a ser "récord".

El prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, admitió hace un mes que la marihuana plantada por el gobierno finalmente no alcanzará para cubrir la demanda de los uruguayos, que crece con el tiempo.

"Va a ser una primera etapa que no va a cubrir evidentemente la demanda que, de acuerdo a las encuestas, existiría hoy", informó el 16 de agosto Roballo.

Dos semanas antes de las declaraciones de Roballo, la jefatura de Policía de Rivera había detenido dos vehículos en los que viajaban tres paraguayos y un brasileño que transportaban 255 kilos de marihuana. Y en los primeros días de julio la operación "Río de los Pájaros" realizada en Artigas, impidió el ingreso de otros 100 kilos de marihuana.

La última captura importante de cocaína ocurrió el 31 de agosto en el puente Mauá, en la frontera con Brasil. Prefectura detuvo un auto que pretendía ingresar 23 kilos de la droga.

Un mercado importante.

Se estima que el mercado de la marihuana en Uruguay supera los 200.000 clientes. En un estudio realizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) a partir de los datos de la Sexta Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas del año 2014, un total de 161.475 uruguayos consumen habitualmente la sustancia. En esa medición se supo que el 23,3% de las personas entre 15 y 65 años ha probado marihuana alguna vez en su vida. La compulsa oficial también señala que 27.042 personas presentan signos de uso problemático de marihuana de acuerdo a criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con respecto a otras drogas, se constató que el 6,8% de los encuestados consumió alguna vez cocaína.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)