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Diez claves para entender las millonarias pérdidas de Ancap

El último balance de Ancap, correspondiente al ejercicio 2015, arrojó nuevamente un saldo negativo, esta vez equivalente a US$ 198 millones y hay varios motivos que lo explican.

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Las diez claves del balance negativo de Ancap

Resultado Negativo

El resultado del ejercicio 2015 fue negativo en US$ 198 millones lo que representó un 24,5% menos que el año anterior. El mayor impacto en ese dato lo dio el peso del endeudamiento y la carga del tipo de cambio. El impacto financiero alcanzó a US$ 218 millones. Ancap resaltó que el resultado operativo sin incluir ajustes contables fue de US$ 27 millones revirtiendo caída.

Facturación cae pero venta sube

Los ingresos brutos de Ancap cayeron 3,4% respecto del año anterior debido a la reducción de exportaciones al tiempo que los pagos por bonificaciones e IMESI aumentaron 13,2% lo que generó que los ingresos operativos cayeran 11,2% respecto del año anterior. Asi mismo el precio de ventas de 2015 fue 19,5% inferior al ejercicio anterior por menores precios de crudo. 

Portland y cal con ajuste

El deterioro del negocio del portland implicó realizar un ajuste extraordinario equivalente a US$ 135 millones. Asimismo se registró un deterioro por cal de US$ 48 millones. Exceptuando eso las empresas vinculadas a Ancap tuvieron un resultado positivo en US$ 6 millones, según el balance presentado por las autoridades.

Impacto financiero

 El resultado financiero negativo en US$ 218 millones tuvo como componentes una pérdida por tipo de cambio de US$ 247 millones, un pago de intereses por US$ 42 millones que fue levemente compensada con la cancelación anticipada de la deuda con PDVSA. Dentro de Ancap consideran que este es el factor más crítico a encarar para revertir la situación de la empresa.

Capitalización no se refleja

La capitalización que realizó el gobierno sobre enero por  US$ 622 millones no impactó en el balance salvo por la carga impositiva, de acuerdo a lo que se había estipulado en el artículo 1 de la ley. “En el impuesto a la renta se incluye una ganancia por impuesto diferido de US$ 69 millones generado principalmente por la capitalización y por el efecto del ajuste por terioro de Portland”. 

Compromisos cumplidos

Dentro de los compromisos de gestión de 2015, el directorio de Ancap destacó la reducción del gasto en publicidad que bajó 65% aunque la meta era 50%. Asimismo creció la participación de mercado de las estaciones de servicio a 59,51% (meta era 58%), se creció en participación de lubricantes a 38,04% (meta era 36%) y se mejoró el margen de refinación entre otros.

Horas extras en el debe

El único punto rojo en el cumplimiento de las metas de gestión se verificó en la reducción de las horas extras. La meta era bajarlas en un 20%, pero según el balance de Ancap las mismas pudieron ser reducidas en un 11%. La fuerte carga de horas extras fue uno de los cuestionamientos que había tenido el balance de 2014 en donde las pérdidas habían alcanzado los US$ 324,1: 


Venta de negocios

Si bien sobre el año pasado se manejó la posibilidad de deshacerse de algunos negocios para sanear la empresa, la posibilidad hoy es descartada. La presidenta de Ancap, Marta Jara dijo a El País que no está previsto hacerlo y que la meta es mejorar los resultados en todos los negocios. Hoy cal y portland son las dos áreas más sensibles dentro de la empresa.


Medidas a tomar en la empresa

El directorio tiene tres líneas de trabajo: la revisión de los costos gestionables, la priorización de los recursos disponibles en materia de inversiones con miras al futuro y la mitigación de costos no gestionables. En este sentido se remarcó el “tener mayor disciplina en la gestión de inversiones”, generar reservas, coberturas, mejorar la información y el gobierno corporativo.


Información y debate

La ministra de Industria Carolina Cosse deslindó responsabilidades del directorio anterior en el balance 2015 y remarcó la transparencia de la información brindada. Dijo que esta práctica buscará extenderla a otras empresas públicas y remarcó que se busca que la población tenga mayor información para poder generar debates que permitan al país desarrollarse.

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