BUSCÓ LA RECONCILIACIÓN

A diez años, ¿nunca más el Día del Nunca Más?

La conmemoración no figura siquiera en la agenda oficial de la Presidencia de la República.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bordaberry abraza al presidente Tabré Vázquez. Foto: Archivo El País.

Hay quienes aprovechan este 19 de Junio para celebrar el Día del Abuelo. Otros conmemoran el natalicio de José Artigas, algunos acompañan la Jura de la bandera y, desde hace diez años, el Estado recuerda el Día del Nunca Más. Pero esta última rememoración, paradójicamente, parece haber quedado en el olvido.

La agenda oficial de la Presidencia de la República anuncia para hoy un acto conmemorativo del 253º aniversario del natalicio de Artigas, pero no dice nada respecto al Día del Nunca Más. La fecha había sido decretada tras un Consejo de Ministros de diciembre de 2006, durante el primero gobierno de Tabaré Vázquez, y comenzó a regir desde 2007.

"Debe ser el día del compromiso a que nunca más sucedan hechos de intolerancia y violencia entre los uruguayos", había argumentado el presidente Vázquez tras la polémica generada por entonces. Los grupos defensores de los Derechos Humanos reclamaban que al "Nunca Más" le suceda "Terrorismo de Estado". Militantes de derecha, como el entonces legislador Daniel García Pintos, justificaban en cambio que "se trata de un invento".

Durante el primer año de rememoración, algunos líderes políticos, de distintos sectores, acompañaron a Vázquez en la entrega de un arreglo floral. El acto no contó con el apoyo de todos los sectores del Frente Amplio. Al año siguiente, el presidente no pudo ir y, en su lugar, participó el vicepresidente Rodolfo Nin Nova. No hubo discursos para "no agitar las aguas". La tradición continuó hasta que asumió José Mujica. Y fue siendo excluida de la agenda, en silencio.

"La fecha no ha tenido la continuidad que merecía en el gobierno de Mujica", dijo Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Pero, reconoció, el decreto que creó el grupo que él mismo dirige "no menciona expresamente el 19 de Junio".

En su momento, Vázquez buscó la reconciliación de la sociedad uruguaya. Según Michelini este es un valor que debe buscarse, pero en base a la verdad. "Hay que dar vuelta la página pero, para hacerlo, hay que leerla una y mil veces".

La dictadura es el evento histórico que más ha marcado a los uruguayos, según una investigación de la demógrafa Mariana Paredes. Le siguen los atentados del 11 de setiembre de 2001 y la crisis económica del año 2002.

El estudio de Paredes, replicado en 2012 y 2016, demuestra que la dictadura siempre se ha mantenido como el hecho más mencionado, sobre todo por el peso que tiene entre los mayores de 50 años. La reapertura democrática, que fue considerada como un ítem aparte, cobra fuerza también entre los adultos de 35 a 39 años.

Entre los menores de 25 años, la dictadura ni siquiera figura en el ranking. En cambio, sí aparecen hecho vinculados al fútbol, el primer gobierno del Frente Amplio y la crisis de 2002. Por eso, Michelini sugirió que "es necesario terminar con la cultura de la impunidad y cultivar los valores de verdad, justicia y nunca más".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)