SwissLeaks

Diego Forlán: “Siempre tuve y tengo ordenadas mis finanzas”

El jugador había sido relacionado a una investigación internacional por evasión fiscal. Sostuvo que cumple "con todos los impuestos" y criticó las publicaciones periodísticas.

El futbolista Diego Forlán emitió un comunicado en la tarde de este lunes tras haber sido relacionado a una investigación internacional por evasión fiscal.

El jugador publicó en su página web un comunicado donde expresa: “Quisiera dejar en claro que siempre tuve y tengo ordenadas mis finanzas, de forma de cumplir con todos los impuestos de los distintos lugares donde trabajé, viví, tuve y tengo bienes”.

Forlán cuestionó las publicaciones periodísticas: “El 29 de enero de 2015 una supuesta organización de investigación (www.icij.org) me envió un fax en el cual se me preguntó sobre la titularidad de cuentas en el Banco HSBC de Suiza. Allí se hace referencia a una lista robada al banco durante 2007 y para intentar cubrirse de un eventual litigio por difamación, al pie ponen lo que es la pura verdad, que no es ilícito depositar allí”.

Sostuvo que no contestó la pregunta que le hacían “porque no quería participar en algo que, lejos de ser una investigación periodística, era una búsqueda de protagonismo”.

El futbolista sostuvo que “no forma parte de esta supuesta investigación” y para él su nombre “ha sido utilizado simplemente como ‘gancho’, por ser figura pública y mundialmente conocido”.

SwissLeaks.

Bautizada "SwissLeaks", la operación propone un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz las artimañas empleadas para dismular dinero no declarado.

Durante muchos años, las informaciones copiadas por el informático, Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra, sólo las conocían la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.

Los diarios Le Monde y The Guardian tuvieron acceso a los datos bancarios de más de 100.000 clientes y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que las compartió con otros medios de comunicación internacionales.

Forlán.

De acuerdo con lo que revelaron algunos diarios y el sitio del ICIJ, en la lista de clientes aparecen al menos 61 personas, entre las que se menciona a los cantantes David Bowie y Tina Turner, los reyes de Marruecos, Mohamed VI y de Jordania, Abdalá II, el campeón de motociclismo Valentino Rossi, el futbolista uruguayo, que actualmente se desempeña en la Segunda División de Japón, Diego Forlán, el piloto de Fórmula I, Fernando Alonso, la modelo Elle McPherson, el diseñador Valentino, el actor John Malkovich y el empresario Fabio Briatore.

Respecto de Forlán, la información que difunde el sitio del ICIJ, incluye una breve biografía del futbolista y puntualiza que “los archivos filtrados no especifican el papel exacto que Forlán tuvo en relación la cuenta numerada”.

Señala que supuestamente Forlán, en los tiempos en que jugaba en el club Villarreal de España, estuvo conectado a dos cuentas asociadas con la de Rosario Trading Company S.A. y dos asociadas a la cuenta número 12661 ZDF. Añade que en total, las cuentas tenían hasta US$ 1:400.000.

El sitio aclara que, pese a los reiterados intentos de obtener una declaración de Forlán, ello resultó imposible.

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)