POR DESAPARECIDOS

Dictadura será tema de análisis de la CIDH

Uruguay será la próxima sede de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre el 23 y el 27 de octubre se desarrollarán las reuniones oficiales y también habrá lugar para una serie de audiencias. La Cancillería está interesada en que, más allá de algunos asuntos de urgencia que se están dando en la región, la Comisión dé espacio a reclamos de grupos locales.

En concreto, el Observatorio Luz Ibarburu, que lleva el seguimiento judicial vinculando a delitos durante la última dictadura, ya pidió un encuentro. Esta institución había tenido audiencia este mismo año en Buenos Aires, pero en ella oportunidad no hubo ningún representante del gobierno.

Según Raúl Olivera, coordinador del Observatorio, el pedido de audiencia persigue dos propósitos: el primero refiere a las amenazas del "Comando Barneix" a los defensores de derechos humanos. El segundo, es por el "incumplimiento de la sentencia de condena a Uruguay en el caso Gelman", en que se obliga al Estado a esclarecer lo acontecido en la última dictadura.

La otra novedad, para esta sesión, es que al Alto Comisionado de Naciones Unidas en tema de Derechos Humanos visitará a Uruguay entre el 25 y 27 de octubre. Si bien llega para examinar al país en general, sí participará de algún encuentro con la CIDH en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)