POLÉMICA POR IMAE

Dicen que MSP cedió a presión y exigen IMAE en Tacuarembó

Alertan que tardarán 4 hs. en llevar pacientes a Salto por estado de rutas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Mujica autorizó el IMAE cardiológico hace más de tres años. Foto: Presidencia

El gobierno le dijo sí al Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Salto y desató una ola de críticas. Se le cuestiona que se prefiere lo privado por sobre lo público. Que se cede a presiones empresariales. Que se elige un centro que es propiedad de las mutualistas del interior, antes que uno en manos del Hospital de Tacuarembó.

La primera piedra la tiró en Twitter el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky. "Inaudito se haya cedido a presiones de corporación empresarial del interior y se habilite nuevo IMAE privado. ¿Qué pasa con el Hospital de Tacuarembó?", escribió este sábado.

El exsubsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, en tanto, expresó en la red social: "¡Muy bien IMAE (en) Salto! Ahora IMAE en Tacuarembó: cobertura a todo el norte y complementación públicoprivada".

El director del Hospital Maciel, otra institución pública que se considera de referencia, Álvaro Villar, dijo a El País que "el IMAE (en Tacuarembó) sale por una decisión política, o va a salir por la presión popular, porque ya se está hablando de movilizaciones y se están juntando voluntades de varios partidos políticos".

Ya hace tres años que el expresidente José Mujica habilitó la instalación de un IMAE en Tacuarembó, pero este fue bloqueado por la actual administración. La justificación era la siguiente: hay siete IMAE cardiológicos en Montevideo, seis privados y uno público en el Hospital de Clínicas, y un emprendimiento más de estas características sería deficitario.

Sin embargo, estas razones quedaron en el olvido, cuando en una reunión con la bancada del Frente Amplio el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que se aceptaría un plan de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi), para instalar un IMAE en la mutualista de Salto.

Falta ajustar algunos detalles, pero todo indica que mañana, luego de una reunión en la cartera, las partes anunciarán la instalación del nuevo IMAE, el que funcionará con los equipos médicos del Sanatorio Americano. Esto se hace luego de que se juntaran 30.000 firmas y de que el diputado nacionalista Martín Lema anunciara que el próximo 18 de abril iba a instar al Parlamento a expresarse sobre este tema.

Tras esto fueron muchas las voces que se alzaron en contra de la decisión, no tanto por oponerse a la apertura de un IMAE en Salto, sino por no habilitar también un centro de estas características en Tacuarembó, en un hospital que todos definen como "modelo" y de referencia a nivel nacional por los procedimientos de neurocirugía. Seis de cada diez uruguayos considera a este centro como el mejor del interior del país, según una encuesta de octubre pasado de Equipos Mori.

Reclamo.

Desde el Hospital de Tacuarembó, su director, Ciro Ferreira, dijo que prefería no hacer declaraciones. Quien tomó la posta para hablar desde la institución fue el jefe del servicio de neurocirugía, Pablo Pereda, que explicó que por el estado de las rutas en Uruguay un IMAE en Tacuarembó implica la posibilidad de salvar muchas vidas.

"Uruguay tiene un severo déficit en infraestructura de caminería. El norte tiene dos ejes paralelos de tránsito, el del litoral y la ruta 5, y esos ejes no se tocan. La unión es la ruta 31, que va de Salto a Tacuarembó, y por el estado de esta se puede tardar cuatro horas en trasladar a un paciente desde un departamento al otro", expresó.

Por esto, Pereda evalúa "importantísima" la habilitación del IMAE en Tacuarembó, no solo por ese departamento, sino también para atender a las poblaciones de Artigas, Rivera y Cerro Largo. "El volumen de trabajo que tenemos en el Hospital es de 400.000 habitantes. Hay pacientes que están vivos porque nosotros trabajamos en esta parte del país con la neurocirugía. Si no fuera por esto el 2% de la población estaba muerta, porque no se podían trasladar a Montevideo y necesitaban una neurocirugía. Lo mismo pasa con la cirugía cardíaca".

Ayer tanto médicos, políticos (la mayoría de la oposición) y ciudadanos de Tacuarembó, y otros departamentos cercanos, empezaron a organizarse para reclamar la habilitación del IMAE. Preparan un espectáculo en Montevideo para concientizar sobre la necesidad de la apertura de este. Actuarían Mala Tuya, Lucas Sugo y Numa Moraes, entre otros.

La Junta Departamental de Tacuarembó creó ayer una Sub-comisión de la Comisión de Salud que "tendrá como único cometido generar espacios necesarios de diálogo entra las distintas instituciones involucradas en el tema, para promover y agilizar la habilitación definitiva del IMAE".

Pereda sostuvo que el IMAE está pronto para ser habilitado. Que tiene espacio físico, equipamiento y las camas de CTI necesarias, y que incluso todo "ya fue probado y funciona a la perfección".

Solo se necesita dotar el centro de recursos humanos necesarios para su funcionamiento.

Pacientes: 70% no es de Tacuarembó.

El 70% de los pacientes que son asistidos en el Hospital de Tacuarembó no pertenece al departamento, sino a departamentos vecinos, del sector público y mutual. Este centro de la Administración de Servicios de Salud del Estado atiende, de esta manera, a 400.000 uruguayos que viven en el Norte del país.

El 60% considera que el Hospital de Tacuarembó es el centro público de mayor calidad en el interior, según señala una encuesta de octubre pasado de Equipos Mori. Cuando la pregunta compara a nivel nacional, el 30% lo considera el Hospital de Calidad del País, seguido por otros hospitales en Montevideo con el 15% y 12%.

En la misma encuesta se consultó sobre qué importancia creían tenía instalar un IMAE al norte del país: 74% cree que es muy importante y 24% bastante importante. Al norte del País, son 360.000 los que comparten, apoyan y sienten esta necesidad.

Pesó la mayoría legislativa en decisión.

En la decisión de habilitar el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Salto pesaron las 30.000 firmas a favor del centro y la pérdida de la mayoría parlamentaria del Frente Amplio en la Cámara de Diputados, dijeron a El País fuentes legislativas.

El tema fue evaluado el viernes pasado durante una reunión de la bancada oficialista con el ministro de Salud Pública Jorge Basso. Una vez finalizado el encuentro se comunicó la marcha atrás del gobierno que terminó habilitando el IMAE que antes rechazaba.

Los legisladores y el gobierno evaluaron que quedarían en minoría en la Cámara de Diputados cuando el martes 18 el diputado nacionalista Martín Lema planteara el tema como un asunto político en la Cámara de Representantes.

En la coalición de izquierda entendieron que no podían quedar otra vez sin votos y ser cuestionados por la oposición por estar en contra de la instalación de un IMAE que fue reclamado por más de 30.000 personas en Salto.

Lema también había anunciado el inicio de una campaña de recolección de firmas para la instalación del polémico IMAE.

A través de los diputados Martín Lema y Edgardo Mier, los blancos presentarán el próximo 18 de abril el planteo a la Cámara de Representantes. Lo harán el mismo día en que se lanzará una campaña de recolección de firmas en Montevideo para la instalación del IMAE.

En febrero, Lema interpeló al ministro de Salud Pública y este descartó la posibilidad de abrir un IMAE cardiológico en Salto, si no cambiaba la situación en Montevideo, donde se concentran los centros de estas características.

La encargada de presentar los argumentos fue la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alicia Ferreira. La jerarca justificó que la instalación de un IMAE en Salto sería deficitaria, y que también perjudicaría la economía de otros centros de este tipo en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)