ENCUESTA SOBRE ANCAP

El 72% dice que gestión de Sendic fue "mala"

El 72% de los uruguayos considera que la gestión del vicepresidente Raúl Sendic al frente de Ancap entre los años 2008 y 2013, fue "mala o muy mala", según una encuesta de Factum.

La encuesta, divulgada ayer en Radiocero y Radio Monte Carlo, revela que un 14% considera que la gestión de Sendic no fue "ni buena ni mala", un 9% que fue "buena o muy buena" y un 5% no emitió opinión.

"Como se ve, en el conjunto de la sociedad uruguaya predomina de manera clara que la gestión de Sendic al frente de Ancap fue negativa, mala o muy mala, en una proporción de ocho a uno", dijo Eduardo Bottinelli, director de Factum.

También entre los votantes del Frente Amplio hay una posición muy crítica sobre la gestión de Sendic en Ancap, que abarcó dos años del primer gobierno de Tabaré Vázquez y tres de la administración de José Mujica.

Considera que su gestión fue mala o muy mala el 50% de los votantes del Frente Amplio, mientras que valora buena o muy buena su gestión el 19%. El resto tiene una opinión neutra o no opina.

El manejo de Ancap, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles, fue investigada por una comisión del Senado, y la oposición prepara varias denuncias penales por presuntos ilícitos que se presentarán en las próximas semanas.

Ancap cerró el ejercicio de 2014 con US$ 323 millones de pérdidas, que se unen a los US$ 170 millones del año anterior.

La encuesta Factum también aborda la polémica sobre la Licenciatura en Genética Humana de Sendic. Un 77% de los uruguayos cree que la actitud del vicepresidente fue "mala o muy mala", 16% que no fue "ni buena ni mala", un 2% que fue "buena o muy buena" y un 5% no emitió opinión.

En tanto, las opiniones se dividen respecto a la importancia del tema del supuesto título universitario de Sendic: un 45% valora que es "importante o muy importante", un 43% "poco importante o muy poco importante" y un 12% "más o menos importante".

"Es casi un empate entre quienes le dan importancia y quienes le restan importancia al tema del título universitario. Este resultado es significativo porque amortigua un poco ese juicio tan negativo respecto a su actuación en torno al título", dijo Bottinelli.

La encuesta se hizo en marzo a 781 mayores de 15 años, en todo el país, con un margen de error del 3,6 %.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)