Qué dice el fallo sobre Joselo

Sustento legal. El fallo del juez penal Gustavo Iribarren cita, antes de justificar por qué procesa a José Lorenzo López como cómplice, notas de cooperación moral o material de esa figura.

"La voluntad del cómplice no es voluntad de llevar a cabo el delito sino de facilitar la ejecución con la que no se identifica, a la que se considera ajeno pero respecto de la cual no permanece indiferente sino que quiere colaborar un poco desde fuera".

Argumento.

El magistrado asegura que la actitud de López, a quien describe como un "dirigente sindical de notoriedad", puede interpretarse como "una positiva colaboración moral en relación a la conducta de sus compañeros".

Los hechos.

Relata que ingresa al recinto cuando los dos primeros jóvenes ya habían sido reducidos y que "toma ubicación en las cercanías de la puerta del módulo y desde allí observa, con actitud impasible, el caótico procedimiento de sus compañeros que de inmediato deriva en el uso del extinguidor en dos de las ocho celdas y luego en los sucesivos episodios de violencia y destrato ya relacionados".

Justificación.

Iribarren afirma que la resolución de López de permanecer "inactivo en un recinto donde no le correspondía realizar tarea alguna no puede ser interpretada como huérfana de voluntad". Su presencia durante cerca de diez minutos, dice, le permitió tener a la vista la situación, "evidencia ante la cual su pasividad no puede menos que juzgarse como un claro indicio de una resolución consciente de consentir el resultado permaneciendo inactivo". Y agrega que esa actitud es "una verdadera colaboración moral traducida en anuencia y naturalización de los métodos de represión violenta, conducta incompatible con la finalidad de educación y rehabilitación, cometido que debe resultar evidente no solo para el presidente del Suinau sino para cualquier funcionario de la Institución". Iribarren entiende también que su presencia allí era "un efectivo respaldo" al accionar de sus compañeros y que fue "reforzado" en sus declaraciones en la sede. Y cita: "En lo que yo vi en vivo y en directo no vi ningún exceso, mirando el video sí me doy cuenta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)