Educación

¿Qué dice Codicen sobre propuesta de que "ni-ni" se incorporen al Ejército?

Desde el Codicen ven la propuesta del Ejército como una "intención de colaborar en este gran esfuerzo nacional" de insertar a los jóvenes en programas educativos. La consejera Laura Motta opina que no debe ser algo "que no sea voluntario”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consejera del Codicen, Laura Motta. Foto: Presidencia de la República

La profesora Laura Motta, consejera del Codicen, habló esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve sobre la propuesta que el Ejército hará al gobierno para que los “nini” se incorporen a las fuerzas militares.

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo ayer a El Espectador que en el marco de las mesas de diálogo social convocadas por Presidencia de la República, plantearán que los jóvenes que ni estudian ni trabajan pasen por una educación militar para que puedan “transitar por la vida con ciertas herramientas que hoy en su estado de marginalización no tienen”.

Motta dijo que el tema de nos “ni-ni” es algo que hace años está en debate, y aclaró, citando una publicación del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), que la población en cuestión no es "un grupo homogéneo: hay muchos que buscan trabajo o son responsables de tareas en el hogar". Según el informe mencionado por Motta, los "ni-ni" representan un 18% del total de jóvenes en Uruguay: unos 131.000.

Sobre la propuesta de Manini Ríos, Motta dijo: "Creo que en estas declaraciones existe una intención de colaborar en este gran esfuerzo nacional", pero opinó que "lo que no puede ser es la cuestión de que no sea voluntario”.

"Pienso que hay muchos diferentes grupos de la sociedad que están ofreciendo su aporte, desde empresarios, sindicatos, la Iglesia, entre otros. Por lo cual hay una preocupación general" por la educación de estos jóvenes, dijo Motta.

Pero añadió que "quien tiene constitucionalmente la obligación de dar respuesta a lo educativo es la educación pública en términos generales y en esto se está trabajando fuertemente".

La consejera sostuvo que desde el MEC se está "haciendo un trabajo importante con un compromiso para que todos los jóvenes estén en una propuesta educativa".

Para Motta, la propuesta del Ejercito "es una oferta educativa más".

"La propuesta (del Ejército) es para talleres, no sé qué es lo que está proponiendo exactamente porque el Liceo Militar trabaja con el plan de Secundaria, por lo que allí no se incluyen talleres", dijo Motta.

Y "las unidades militares no son centros educativos, ahí se requiere una transformación importante para que sean centros educativos", agregó.

Pero insistió en que "lo que tenemos que buscar toda la sociedad es que estos jóvenes estén en alguna propuesta educativa" y "seguramente eso intenta ser un aporte en ese sentido".

"Habrá que ver cuál es la propuesta en concreto", opinó, diciendo también que "estamos abiertos a la coordinación con todas las instituciones, como debe ser”. Pero "tiene que ser un trabajo articulado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)