ACTUACIÓN FISCAL

Díaz defendió independencia técnica de fiscal por libro de Huidobro

“En Uruguay parece que hay que ser corcho, flotar y quedarse quieto”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Este Fiscal de Corte no hace gárgaras con la independencia técnica, la aplica". Foto: D. Borrelli

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, defendió su decisión de remitir a la fiscal Stella Llorente un ejemplar del libro de María Urruzola sobre Eleuterio Fernández Huidobro, y respaldó el dictamen de la fiscal que sostiene que no existen vínculos entre las personas que realizaron robos a instituciones bancarias en la década del 90, mencionados en el trabajo de la periodista, y la financiación del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Díaz dijo a El País que envío el libro a Llorente para su "conocimiento" y para que la fiscal hiciese lo "que estime conveniente".

"Yo no le pedí nada", sostuvo Díaz, que explicó que "nosotros vivimos en un sistema inquisitivo donde los jueces dirigen la investigación. Cualquier fiscal de Montevideo le podría haber pedido a un juez que inicie una investigación. Y no se hizo".

"Cualquier ciudadano de este país podría haber presentado una denuncia, nadie lo hizo. Quién fue el único que hizo algo. El Fiscal de Corte. ¿Qué hizo? Lo único que podía hacer, que era poner en conocimiento de la fiscalía de décimo turno que había aparecido el libro, que en el libro se detallaban determinados hechos y que esos hechos podían tener vinculación con los hechos investigados en tal y cual expediente y la comunicación fue esa y expresamente se dijo a los efectos de lo que usted considere pertinente. ¿Por qué? Porque en este país los fiscales tienen independencia técnica y este Fiscal de Corte no hace gárgaras con la independencia técnica sino que la aplica".

Respecto de la actuación de Llorente, el magistrado sostuvo: "Lo que tengo entendido es que ella (Llorente) nunca desarchivó (los expedientes de los casos mencionados en el libro), sino que lo que hizo fue sacarlos del archivo materialmente, leerlos y después me manda a mí un informe que no estaba obligada a hacerlo. La independencia técnica implica claramente que ningún jerarca de la institución o de fuera de la institución en el caso concreto, le puede decir al fiscal lo que debe hacer".

Dictamen.

La fiscal Llorente remitió a Díaz un informe en el que sostiene que no existen vínculos entre las personas que realizaron robos a instituciones bancarias en la década del 90, mencionadas en el libro escrito de Urruzola, y la financiación del Movimiento de Participación Popular (MPP).

En el libro, llamado "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos", se mencionan diversos expedientes sobre robos que, según sostiene Urruzola, tenían la finalidad de financiar la actividad política del MPP y responsabiliza directamente al expresidente José Mujica de esos hechos.

No obstante, Llorente dictaminó que "de ninguna de las declaraciones de los expedientes emerge la posible vinculación de los partícipes con ningún sector político, así como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos".

"No surge de ninguno de los expedientes que hubieran otros partícipes identificados que pudieran dar lugar —en caso de que los hechos delictivos no estuvieran prescritos— a algún tipo de instrucción", añadió.

En diálogo con El País, Díaz sostuvo que Llorente "es la titular de la fiscalía de décimo turno y por el sistema legal de su-brogaciones es la subrogante natural y legal de la fiscalía de 11° turno. Lamentablemente y digo lamentablemente porque termina exponiéndola a ella a una situación que no viene al caso, le tocó a ella (analizar los hechos). Pero en definitiva es por un mecanismo de distribución de las cargas de trabajo que establecen las leyes y las circulares internas. Si la hubiese sacado y puesto a otro, también hubiese merecido las críticas de por qué saca uno y pone al otro".

"En este país todos jugamos a la inmovilidad. En ese caso nadie hizo nada. El único que hizo algo fue el Fiscal de Corte e hizo lo único que podía hacer y ahora todos los palos van para el Fiscal de Corte".

De inmediato, Díaz se preguntó "¿cual es el mensaje?" y respondiéndose a sí mismo sostuvo: "parece que hay que ser corcho en este país, hay que quedarse quieto, flotar y que la corriente lo lleve. Lamentablemente tendría que nacer de nuevo para transformarme en un corcho".

De esta manera, Díaz salió a responder las críticas que se emitieron por el dictamen de Llorente, a quien se criticó haber actuado a la ligera sin siquiera haber desarchivado los expedientes de las causas abiertas por esos delitos.

Llorente fue la fiscal que actuó en el juicio contra Héctor Amodio Pérez, para quien solicitó procesamiento con prisión.

Piden a Parlamento investigar.

Después que se conociese públicamente el informe de la fiscal penal Stella Llorente, donde señala que expedientes judiciales no vinculan a dirigentes o sectores políticos con la llamada "Polibanda" que realizó atracos a instituciones bancarias, empresas y blindados entre 1993 y 1998, el diputado colorado y líder de Espacio Abierto, Tabaré Viera, anunció que "si la Justicia no se ha tomado el tiempo suficiente para investigar, vamos a insistir en la comisión in-vestigadora y darle más elementos".

Viera adelantó que presentará en las primeras instancias de investigación parlamentaria sobre la financiación de los partidos políticos, una moción para considerar las afirmaciones contenidas en el libro de María Urruzola, en el que se da cuenta de una serie de asaltos, ya en democracia, con la presunta finalidad de financiar al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

Asimismo, el diputado colorado criticó que la fiscalía "apenas estudió un capítulo de un libro" y aseguró que "hay más denuncias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)