corralito mutual

En dos días, 5.425 personas se cambiaron de mutualista

Un millón y medio de personas pueden trasladarse a otra institución de salud hasta el próximo 28 de febrero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BPS

Al 2 de febrero, es decir en los dos primeros días de apertura del corralito mutual, 5.425 personas se cambiaron de mutualista, informó el Banco de Previsión Social (BPS).

Más de 1.500.000 personas amparadas por el Seguro Nacional de Salud están habilitadas para cambiarse de prestador de salud desde el domingo 1° y hasta el sábado 28 de febrero de 2015, de acuerdo al Decreto Nº 3/2011, indica el BPS. 

De las personas habilitadas, más de 865.000 son trabajadores y empresarios activos, alrededor de 390.000 son menores, más de 160.000 son jubilados y pensionistas, unos 110.000 son cónyuges y concubinos.

Podrán cambiarse de prestador de salud, quienes al 31 de enero de 2015, tengan 3 o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica, así como los trabajadores y los cónyuges o concubinos que fueron registrados de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El BPS destaca que el trámite deberá realizarlo personalmente el titular con cédula de identidad, en la nueva institución de asistencia médica elegida. No es necesario concurrir a las oficinas del BPS, ni a su institución de asistencia médica anterior.

Disparidad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) puso a disposición de los usuarios una aplicación de internet que permite comparar las características de los centros de salud. Hay gran disparidad entre las instituciones.

En la página atuservicio.uy se puede acceder a todos los datos que mutualistas y seguros privados relevaron a lo largo de 2014 (ver infografía).

Con estos datos se puede notar la disparidad que existe entre los distintos prestadores. Mientras la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no cobra por tickets de medicamentos u órdenes a medicina general, un prestador de salud cobra $ 202,22 por los medicamentos y otro $ 89,39 por las órdenes.

Se puede notar también cómo ASSE viola el decreto 357 del año 2007, que dice que todos los prestadores de salud deberán entregar cita para una consulta a Medicina General en un plazo máximo de 24 horas. Según los datos otorgados por el Ministerio de Salud Pública, ASSE tiene un tiempo de espera de 2,1.

El resto de los prestadores de Montevideo se mantienen dentro de los márgenes permitidos o al límite.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)