Aplicaciones

En 15 días estará la ley sobre las aplicaciones

El presidente prevé consultar a todoslos partidos políticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Semana: Vázquez empezó con anuncios en el Consejo de Ministros en Paysandú. Foto: Presidencia.

Presidencia de la República comunicó ayer a la bancada del Frente Amplio que en 15 días estará en manos del oficialismo el proyecto de ley que regula los negocios que giran en torno a aplicaciones tecnológicas como Uber, Airbnb, Spotify y Netflix. El presidente Tabaré Vázquez convocará a los partidos de oposición para hacer del tema "una política de Estado".

"En los próximos 15 días que tenemos por delante estará pronto el borrador del proyecto de ley que regula las aplicaciones tecnológicas para el estudio de toda la bancada del Frente Amplio", dijo a El País el diputado Felipe Carballo (lista 711). El legislador consideró que "es una muy buena noticia", por la rapidez de la respuesta de Vázquez, ya que hace pocas horas fue anunciada la redacción del proyecto.

El tema también estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvo ayer por la mañana Vázquez con el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana. Allí, el primer mandatario le manifestó la intención de tener una "política de Estado" en el tema de la regulación de las aplicaciones que plantean negocios por internet.

El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, será el encargado de entrar en contacto con los partidos políticos de la oposición para que manifiesten su opinión sobre el tema y entreguen los aportes que estimen convenientes.

La intención del gobierno es que todas estas aplicaciones cumplan con las normas exigidas para cualquier empresa que se instale en el país, incluido el pago de impuestos y las regulaciones específicas que rigen para el caso del transporte público. "El presidente me anunció que se va a trabajar con la Comisión del Congreso de Intendentes y se terminará de redactar un proyecto con la máxima celeridad posible", dijo Botana a El País.

En el Consejo de Ministros, realizado el pasado lunes 22 en Paysandú, Vázquez se refirió a la polémica irrupción de Uber en el mercado uruguayo de transporte de pasajeros. "Uber llegó intempestivamente infringiendo todas las normas sin tener en cuenta que Uruguay es un país serio y responsable", aseguró el mandatario.

En los mismos términos se había expresado el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, en una entrevista con El País. "Los de Uber medio que se rieron de Uruguay. Desde que llegaron no hemos podido charlar con ellos seriamente".

Si bien la regulación de aplicaciones que prepara el Ejecu-tivo no apunta a prohibir el uso, se buscar obligar al cumplimiento de las disposiciones vigentes en el país, independientemente de los acuer- dos que puedan existir entre privados. "Más que prohibir, las aplicaciones deben cumplir con la normativa vigente", explicó Toma en el Consejo de Ministros.

En tanto, una comisión interministerial que trabajó en el tema Uber aconsejó que se determine la naturaleza jurídica de la relación existente entre la empresa y los choferes que prestan su servicio.

A los efectos de la protección del mundo del trabajo, el Ejecutivo entiende necesario que los choferes que prestan el servicio para Uber deben incorporarse al marco regulatorio que rige para todo el transporte público de pasajeros. A su vez, esta comisión interministerial planteó la necesidad de asegurar la recaudación de tributos (IRAE, IVA y CESS) por medio de la designación de agentes de retención.

IRPF y pobres.

Además de la ley que regula las aplicaciones, Vázquez prepara un plan especial para facilitar la regularización de 80.000 viviendas de personas en situación de pobreza, las cuales no deberán pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Botana explicó a El País que para acceder al beneficio de la regularización de las propiedades, las personas deben contar con la auxiliatoria de pobreza expedida por el Poder Judicial que justifica su imposibilidad de hacer frente al pago de tributos como el IRPF.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)