Un abogado vinculado al deporte será candidato por la Concertación

Fin a 10 días de calvario: aceptó Rachetti la postulación colorada

Y apareció la "pata colorada", el candidato de esa fuerza política para el Partido de la Concertación. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Ejecutivo del Partido Colorado recibió al candidato para la Concertación. Foto: A. Colmegna

Con la anuencia del abogado Ricardo Rachetti al ofrecimiento del ejecutivo de su partido, no solo se completó el abanico de posibilidades para las elecciones departamentales de mayo en Montevideo, sino que los colorados pusieron fin a diez días de calvario luego de que su candidato original, el médico Luis Alberto "Ney" Castillo, renunciara a la candidatura para el Partido de la Concertación debido a la falta de apoyo en la convención departamental y financiero para la campaña.

En la convención departamental colorada del lunes 26 de enero, la dirigencia media de Montevideo se le dio vuelta al senador Pedro Bordaberry y se pronunció decididamente a favor de apoyar al empresario Edgardo Novick, de perfil independiente en la Concertación, sumiendo al partido en otra crisis política.

Con ese panorama, tras cuatro intentos fallidos (rechazaron la invitación Eduardo Ache, Lucio Cáceres, Gabriel Gurméndez y Ronald Pais), la dirigencia colorada respiró aliviada cuando Rachetti respondió afirmativamente: al fin encontraron el sustituto de Castillo.

"Anoche casi no dormí", confesó Rachetti sobre el mediodía de ayer al ser recibido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado. Se declaró orgulloso por el ofrecimiento y convocó rápidamente a una reunión con ediles y diputados colorados para esa misma tarde.

Llegar a su nombre no fue fácil. Ayer, mientras sesionaba el Senado, el secretario general colorado, Germán Cardoso, se fue al Palacio Legislativo. Allí habló con Pedro Bordaberry, Ope Pasquet y Tabaré Viera, los representes de Vamos Uruguay y Propuesta Batllista.

"¿Les parece bien? Bueno, vamos con ese nombre entonces", dijo Cardoso, que se fue del Palacio Legislativo con la convicción de que bajaría la orden para que los miembros del CEN confirmaran a Rachetti como candidato.

"Yo no soy un outsider de la política, eh", previno Rachetti a El País. "Toda la vida milité, trabajé y estoy identificado con el Partido Colorado, solo que nunca ocupé cargos públicos", explicó. Rachetti es dirigente del Club Atlético Peñarol. "Es parte de mi vida, es una pasión", confesó.

Es abogado. Forma parte del estudio DLCR & Asociados, de Rachetti, Pablo Labandera, Andrea Delucchi y Daniella Cianciarulo. De 50 años, casado, tres hijas, el candidato es sobri- no del exintendente colora- do de Montevideo Óscar Víctor Rachetti, que gobernó el departamento en dos períodos, de 1969 a 1971 y de 1972 a 1983. Falleció en 2013 a los 87 años de edad.

Llegó a la directiva de Peñarol representando al sector "Renovación Aurinegra", y hace pocos días llegó de Portugal. En Lisboa estuvo en medio de la negociación del pase del jugador Jonathan Rodríguez. "Son cosas distintas con la política. La política implica tener vocación de servicio, volcar el conocimiento que la profesión me ha dado al servicio de la gente. Mi experiencia en un club tan popular como Peñarol me ayudará en el conocimiento de las necesidades de la gente", confió el ahora candidato a la IMM.

En las últimas elecciones de Peñarol, Rachetti fue candidato a vicepresidente en una fórmula con Marcelo Areco, en la alianza con el "Movimiento 2809".

Proclamación.

Ahora, los promotores de la candidatura a la IMM de Rachetti tienen que conseguir que la convención departamental colorada convalide al postulante y lo ofrezca al partido de la Concertación.

Necesita un apoyo mínimo de 125 convencionales, es decir que debe contar con mayoría absoluta de los componentes de la asamblea.

Una de las misiones es despegar a Rachetti de los líderes partidarios, es decir no identificarlos ni con Bordaberry ni con José Amorín para evitar la repetición de abucheos en la convención, como ocurrió el lunes 26.

La convención está citada para mañana jueves a las 18 horas, y hasta entonces se han comenzado a hacer gestiones en la interna colorada para asegurar el apoyo al candidato.

Rachetti por ahora no quiere hacer muchos comentarios sobre las necesidades básicas de los montevideanos ni acerca de sus planes para el caso de ser electo.

El viernes 6, está previsto que se reúna la convención departamental del partido de la Concertación para proclamar, al filo mismo del plazo previsto por la Corte Electoral, a sus candidatos a intendente: Rachetti (colorado), Novick (independiente) y Álvaro Garcé (nacionalista).

Hasta ahora no ha habido reacciones públicas sobre la nominación de Rachetti, salvo unos comentarios que hizo a El País el expresidente Julio María Sanguinetti, quien vio como favorable la elección.

"Con esa designación el Partido Colorado le ofrece a la coalición un empujón renovador de gran valor", sostuvo Sanguinetti.

"Es un abogado joven, hijo de su esfuerzo, con capacidad, conocido en el ámbito del deporte y de probaba honorabilidad. Naturalmente, bien sabemos que cuando se postulan nombres conocidos, se oye la queja de que siempre son los mismos, pero cuando se convoca a gente nueva, no faltan quienes dicen quién lo conoce", afirmó. El expresidente concluyó en que "el Partido Colorado montevideano ha hecho una buena opción. Luego de días difíciles, se renueva la esperanza".

"Voy a trabajar para que el Partido vuelva a estar donde tienen que estar en Montevideo. Lo único que pedí fue el apoyo del Partido. Yo voy a dar trabajo y pido lo mismo a ustedes. Creo que tenemos mucha cosa por hacer y que el Partido tiene todo para crecer, así que a trabajar". Este fue el mensaje con que Rachetti se despidió ayer de la reunión del ejecutivo colorado.

Con su aceptación quedaron atrás momentos duros que vivió un partido nada acostumbrado a la polémica pública, y de la que le es difícil escapar tras la elección del domingo 26 de octubre.

SABER MÁS

Candidatos a la IMM


TOPOLANSKY / SENADORA - MPP Y ALIADOS

Su candidatura fue promovida por el Partido Comunista y el grupo del vicepresidente electo Raúl Sendic.

MARTÍNEZ / SENADOR - PS Y ALIADOS

Fue vetado en un Plenario de 2010. Cuenta con el respaldo del astorismo y Constanza Moreira.

CARDOZO / MÉDICA DE FAMILIA  - PVP

Tiene 30 años y es médica de familia. Su candidatura surgió para evitar la polarización dentro del Frente Amplio.

GARCÉ / ABOGADO -  PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN

Su candidatura fue propuesta después de las elecciones por el senador electo Luis Lacalle Pou.

RACHETTI / ABOGADO - PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN

Su opción fue la quinta después que Alberto “Ney” Castillo se bajara sorpresivamente de la candidatura.

NOVICK / EMPRESARIO  - PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN

Es el candidato independiente por la Concertación. Consiguió apoyo en la Convención Colorada.

POSADA / SENADOR - PARTIDO INDEPENDIENTE

Es la segunda vez que se presenta como candidato. Es apoyado por el Partido Independiente.

LÓPEZ / SINDICALISTA - UNIÓN POPULAR

Es sindicalista del taxi. En las últimas elecciones, integró la lista a Diputados de Unidad Popular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)