SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Fue solo 65 días, no aprobó e igual lo pasaron al liceo

Sindicato arremetió contra Netto y denunció “pase social”.

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Wilson Netto. Foto: Francisco Flores

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo) denunció a través de su página web el caso de un joven que el año pasado estaba en sexto de escuela, "concurrió 65 días a clase y faltó 124", pero igual lo pasaron a primero de liceo.

La situación es relatada en primera persona por la adscripta Carina Benoit, que advierte que en su primer día de trabajo en la institución en que trabaja tuvo la misión de llamar a padres de los alumnos de la zona que habían egresado de Primaria y no se habían anotado en Secundaria. "Solo seis o siete atendieron", dijo. Entre ellos está el caso del joven con alto porcentaje de ausentismo.

"El 7 de febrero concurrió al liceo el padre de uno de esos estudiantes que pude contactar, para inscribir a su hijo en primer año. El señor, entre sorprendido y avergonzado, dijo no tener el pase escolar, pues su hijo dejó de ir a la escuela un mes antes. Venía a inscribirlo porque lo estaban llamando todos los días (yo lo llamé solamente el 1° de febrero, perdón don José Pedro Varela, digo (Wilson) Netto, si tenía que llamarlo más veces…)", escribió irónica, en referencia a la comparación que hizo este fin de semana la ministra María Julia Muñoz entre el padre de la educación laica, gratuita y obligatoria y el actual presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

"Un poco intrigada por la respuesta —continuó la adscripta—, ingresé a la plataforma de la ANEP (esa en la cual las autoridades gastaron millones de dólares) y compruebo que el alumno, al cursar sexto año de escuela en 2016, concurrió 65 días a clase y faltó 124; de hecho su juicio es N/A, supongo NO EXISTE".

Cuando la adscripta le informó de esta situación al padre, relata la carta, este reaccionó con "sorpresa", pues no sabía que "su hijo, ahora nuestro alumno", había faltado tanto.

Benoit critica que el nuevo sistema informático que comenzó a usarse este año para las inscripciones en Secundaria, es el que permite casos como este y denuncia que a partir de los datos que este programa arroja "alguien", por fuera de la institución educativa, se encarga de llamar a los jóvenes que salieron de sexto (o que solamente cursaron unos días, como en este caso) para inscribirlos en primero de liceo.

"Me pregunto: ¿Las autoridades no nos dicen hasta el cansancio que el famoso pase social de Primaria no existe, que los alumnos que egresan lo hacen porque alcanzan un mínimo de conocimiento que les permite afrontar un ciclo básico de enseñanza media?", cuestiona la adscripta.

Benoit también cuestiona "cuál es la utilidad de una plataforma informática y de una llamada telefónica, cuando los gurises no asisten a clase como resultado de sus pésimas condiciones materiales de vida". Y continúa: "Las autoridades, ¿no saben que los problemas pasan por otro lado? ¿Varela no sabe que la solución no está en las llamadas telefónicas, sino en condiciones de vida dignas para los gurises que viven segregados y excluidos, y en un presupuesto educativo acorde a sus necesidades?".

"Pero cuando en 2015 los docentes estábamos en huelga por un presupuesto digno que nos permita poseer recursos para poder hacer más que una llamada, Vázquez (¿Latorre?) y su gobierno nos decretó la esencialidad…", concluyó la adscripta.

Pasan igual.

Según ha declarado en varias oportunidades a El País la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, una vez que los alumnos cumplen 15 años estos pasan a Secundaria, sin importar el nivel académico que hayan podido alcanzar.

En una entrevista publicada el pasado 2 de enero, la jerarca sostuvo que los jóvenes "a los 15 ya no pueden estar en la escuela y los tenemos que pasar al liceo". Dijo que esto se hace así "porque no está bueno que un chiquilín de 14 años esté en el recreo con otros más chicos, porque tienen diferentes intereses, porque puede pasar corriendo, pechar y lastimar a uno más chico, o porque se pueden dar situaciones de manoseo".

Sobre la manera en que egresaban estos alumnos, declaró: "Y salen con lo mínimo, salen en una situación de que no son capaces de leer el titular de un diario y comprenderlo. Porque desde que entra hasta tercero se le enseñan las herramientas, pero después de ahí tienen que aprender a comprender y a escribir otro tipo de textos, pero como con esos alumnos se gastó la repetición no se los puede emparejar. No pueden comprender historia, o geografía. La evaluación no tiene que servir para que se diga este alumno no sirve, es para buscar soluciones. Pero este es un país donde cuesta llevar adelante los cambios".

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