investigación

Diario israelí: diplomático iraní fue expulsado por artefacto en WTC

Un alto oficial de Israel confirmó al diario Haaretz que un diplomático iraní fue expulsado del país dos semanas atrás por ser sospechoso de haber participado en el incidente con un artefacto en las oficinas de la Embajada de Israel en el World Trade Center de Montevideo en enero pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La portada de Haaretz sobre la expulsión del diplomático. Foto: Haaretz

Un alto oficial de Israel confirmó al diario Haaretz que un diplomático iraní fue expulsado del país hace dos semanas a raíz de que fue encontrado sospechoso de haber participado en el incidente con un artefacto en las oficinas de la Embajada de Israel en el World Trade Center de Montevideo en enero pasado.

Según el medio israelí, el gobierno uruguayo expulsó a un alto diplomático que trabajaba en la embajada de Irán en Montevideo hace dos semanas. Sería sospechoso de estar involucrado en el incidente según fuentes en Jerusalén. Las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia uruguayo, todo según Haaretz, llevaron a una conexión iraní.

El gobierno uruguayo habría solicitado al gobierno iraní información y luego de las consultas entre ambos países el diplomático fue expulsado de territorio uruguayo. Uruguay mantuvo permanentemente contacto con Israel sobre ese incidente pero mantuvo un bajo perfil y la expulsión no fue oficialmente anunciada, dice el diario. 

El 8 de enero, un pequeño artefacto fue encontrado en un operativo de rutina en las cercanías de las nuevas oficinas de la Embajada de Israel en el World Trade Center en 26 de marzo y Luis Alberto de Herrera. Ese mismo día, el teniente coronel Alfredo Larramendi,declaró que el paquete había sido puesto ahí para "medir la respuesta de las autoridades ante un ataque".

 

Por su parte el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo esta mañana en El Espectador desconocer el hecho. 

“Nosotros en el Ministerio de Defensa no teníamos información (de la medida). Nos enteramos a través de la prensa. Esto está dentro de la esfera del Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores quien es el que toma la decisión”, dijo Menéndez.

“Intervinimos a través de un equipo de detección de artefactos explosivos cuando apareció este artefacto que simulaba una bomba (…) obviamente con una intención determinada”, explicó Menéndez. En este sentido recordó que “de la forma en la que estaba instalado no tenía capacidad explosiva” pero “había elementos de carácter electrónico que tenían que ver con celulares, con un MP3 y un cordón detonador que no tenía el iniciador del proceso. Ese cordón detonador no tiene trazabilidad, obviamente es material que importa el servicio de material de armamento que es el único que está facultado para realizarlo para la actividad privada o la esfera pública. (…) No es sencillo hacerse de ese elemento, pero para quien tenga interés no es difícil. Existe una acción con un objetivo profesional determinado” dijo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)