NEGOCIACIONES POR LA SEGURIDAD PÚBLICA

Diálogo por seguridad: los blancos casi afuera

Vázquez y el resto de la oposición no aceptaron sus exigencias de parar y votar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Alberto Heber y Javier García llegando a Torre Ejecutiva. Foto: D. Borrelli

El Poder Ejecutivo y los demás partidos de la oposición le abrieron la puerta al Partido Nacional para que se retire del diálogo por seguridad y convivencia.

Los dos planteos que hicieron los delegados blancos Luis A. Heber, Javier García y Guillermo Besozzi, resueltos por la bancada luego de las diferencias que aparecieron entre sus dos líderes, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, les fueron respondidos negativamente.

En primer término cuando le pidieron al presidente Tabaré Vázquez que asegurara los votos del Frente Amplio a los proyectos que ya están en el Parlamento, el mandatario les respondió que "de ninguna manera el gobierno le puede marcar los tiempos al Parlamento" porque "es un poder independiente y no corresponde", dijeron a El País participantes de la reunión.

Y en segundo lugar, cuando los blancos plantearon suspender las reuniones y pasar a votar en el mes de agosto los proyectos que hoy están en el Parlamento, tres de los cuales ya fueron aprobados por el Senado, el Poder Ejecutivo y todos los demás partidos de la oposición se opusieron argumentando que previamente a eso debía agotarse la agenda de proyectos.

Sobre la propuesta para terminar con las reuniones por los temas de seguridad, Vázquez dijo que "no parece razonable terminar ahora, abruptamente, cuando quedan temas en carpeta. En dos o tres reuniones podemos terminar perfectamente", aseguró en la reunión.

El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, dijo que "no tiene sentido" suspender las reuniones. "Podemos hablar de agosto o septiembre pero trabajaremos con la mayor velocidad posible", afirmó.

Al día de hoy, aún se encuentran en etapa de discusión en la comisión multipartidaria dos iniciativas: una es la definición del nuevo sistema penitenciario y la creación de un instituto de rehabilitación fuera de la órbita del Ministerio del Interior, y la otra es la elaboración de un código infraccional juvenil.

Interna.

Estos dos planteos son consecuencia de diferencias internas generadas en las últimas horas luego de que Lacalle Pou planteara que los blancos debían retomar el rol de oposición y que no debían participar más en los encuentros en la Torre Ejecutiva porque no se sancionaban las leyes y que por eso "no da para más", a lo cual Larrañaga respondió diciendo que no se debían dinamitar los puentes con el gobierno y que se puede "ser oposición y dialogar".

Para los nacionalistas estas respuestas cayeron mal a tal punto que el senador Heber anunció que en una próxima reunión de bancada decidirán si se van del diálogo o permanecen, cosa que a ojos vista y por las respuestas recibidas parece difícil.

"No vemos voluntad política real de que en Diputados se sancionen los proyectos" sobre aumento de penas para delitos de narcotráfico y el corte de las salidas transitorias para reincidentes, ambos ya votados por el Senado, explicó Heber tras la reunión.

Daniela Payssé, senadora representante de la bancada del Frente Amplio en estas reuniones, fue muy categórica con los nacionalistas, al decir que "por sus contradicciones internas no vamos a actuar con la lógica del emplazamiento", y que "no vamos a permitir que se diga que el Frente no tiene voluntad de hacer un acuerdo, lo que es una falta de respeto".

"El tiempo y la agenda no la marca el Partido Nacional", dijo la senadora Payssé tras la reunión en la Torre Ejecutiva.

"Solo como un enlace con el Poder Ejecutivo".

El Poder Ejecutivo y los partidos avanzaron bastante ayer en la definición de una nueva institucionalidad para las cárceles, a partir de un proyecto del Partido Colorado presentado por el diputado Germán Cardoso en los encuentros de la Torre Ejecutiva. Ayer se intercambiaron ideas a partir del acuerdo de que los institutos de rehabilitación deben estar fuera de la órbita del Ministerio del Interior. Por ejemplo, que pasen a depender del Ministerio de Educación y Cultura. Pero esta dependencia "es solamente a fines de que haya un enlace con el Poder Ejecutivo, a través de un ministerio", explicó Cardoso. El futuro instituto "es autónomo, toma sus propias decisiones y tiene su propio presupuesto", afirmó el legislador colorado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)