Publicidad

El día que un taxista rescató a cinco personas del Palacio de la Luz

Compartir esta noticia
Llamas: el fuego destrozó los últimos pisos del edificio central de la UTE el 13 de agosto de 1993. Cinco mujeres murieron asfixiadas. Foto: archivo El País

EL PAIS REW

Este jueves se cumplieron 22 años de uno de los peores incendios en la historia del país. Tres pisos del edificio central de UTE se quemaron durante la madrugada del 13 de agosto de 1993.

Llamas: el fuego destrozó los últimos pisos del edificio central de la UTE el 13 de agosto de 1993. Cinco mujeres murieron asfixiadas. Foto: archivo El País
VEA EL VIDEO

Cinco personas fallecieron en el incendio y otras cinco fueron rescatadas por dos bomberos en una maniobra inédita hasta ese momento en el país.

Esa madrugada, Walter Alzugaray buscaba un lavadero por la calle Gral. Flores para limpiar el taxi que manejaba. En un momento vio pasar el auto de uno de sus superiores a toda velocidad. Producto de una corazonada o simple curiosidad decidió seguirlo. u201cYa desde la calle Agraciada se podía ver un resplandor en el cielou201d, dijo Alzugaray a El País.

Alzugaray era uno de los pocos bomberos entrenados en realizar tareas de rescate en edificios de gran altura. u201cHabíamos realizado entrenamientos en Argentina, pero es una maniobra muy compleja y peligrosau201d recordó.

La maniobra consistía en descender desde un helicóptero con un penetrador -una especie de arnés colocado en una grúa en la aeronave- hasta la azotea del edificio. Y luego sacar a cada una de las personas evitando el fuego, el humo y las antenas del edificio.

u201cNo es el procedimiento más adecuado para las víctimas ni para los pilotos. El monóxido de carbono del humo hace que la turbina del helicóptero pierda potencia y caigau201d, explicó Alzugaray.

El incendio dejó daños materiales millonarios, pero lo más grave fue la muerte de cinco personas. Cinco mujeres que trabajaban en la limpieza del edificio fallecieron a raíz del incendio. Cuando el personal detectó el fuego, ya incontrolable, algunos corrieron  y "rodaron" por las escaleras para escapar. Sin embargo estas mujeres decidieron refugiarse en un baño del piso del directorio de UTE. Murieron asfixiadas producto de la concentración de gases. 

Raúl Díaz, actual director de Bomberos, fue el encargado de realizar las pericias que desataron el incendio en el Palacio de la Luz en 1993. La investigación concluyó que un error de diseño en un sistema de tubo-luz fue lo que desató el fuego. El presidente del ente en ese entonces era el dirigente blanco Alberto Volonté.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEBomberosEl pais Rew

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad