El ministro intentó llevar tranquilidad sobre la evolución de la inflación

En el día del paro, Astori ratificó pautas salariales de los privados

En el día de un paro general que reclamaba, entre otros puntos, la flexibilización de los lineamientos salariales para el sector privado, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dejó claro que no está previsto modificarlos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori admite que el dólar incidió en la inflación de julio. Foto: F. Ponzetto.

Astori reiteró que sí habrá flexibilidad para que haya acuerdos salariales que superen los lineamientos en la medida en que lo acordado entre empresarios y trabajadores no se traslade a los precios.

Astori habló ayer en conferencia de prensa tras un Consejo de Ministros que se extendió por nueve horas en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. En sus comentarios fue particularmente cauteloso, no quiso valorar el alcance del paro general ni dar el más mínimo indicio sobre los lineamientos salariales para el sector estatal que el gobierno revelará hoy viernes.

La ratificación de los lineamientos salariales es particularmente importante dado que en julio la inflación fue de 1,22% y acumula en los últimos doce meses 9,02%, lo que arroja dudas respecto al mantenimiento del salario real de algunos sectores. En efecto, los lineamientos oficiales apuntan a un alza nominal de salario en los sectores en problemas de 8% en 2015, de 6,5% en 2016 y de 6% en 2017. Para los rubros en situación intermedia los porcentajes previstos son de 8,50%, 7,5% y 7%, respectivamente. Y para los sectores dinámicos, 10%, 9% y 8%. Si el actual escenario se mantuviera sin cambios, solamente el sector dinámico tendría una mejora salarial en términos reales y esta sería poco significativa. El Pit-Cnt es escéptico respecto a que con esos lineamientos se vaya a poder mantener el salario real como sostiene el gobierno que sucederá (ver nota aparte). "Seguimos asociados a estos lineamientos", ratificó Astori que actuó como único vocero del Consejo de Ministros.

Astori intentó llevar un mensaje de tranquilidad respecto a cómo evolucionará la inflación. Según el ministro, el alza del dólar incidió fuertemente en la inflación de julio, pero en las próximas semanas el reciente acuerdo con el sector privado para mantener congelados dos meses una serie de productos de la canasta básica le quitará impulso al alza de los precios. Es la tercera experiencia de congelación de precios y "sabemos que funciona", sostuvo el ministro. Y ratificó que se dará una lucha "sin tregua" contra la inflación a través de la política monetaria (que seguirá apuntando a moderar el aumento de la cantidad de dinero que circula en la economía) y de la fiscal. En la inflación "incidieron factores que van a disminuir su influencia", aseguró el ministro.

Con respecto al alza del dólar, que él mismo admitió que ha dado impulso a la inflación, Astori ratificó que la política monetaria "va a seguir siendo flexible, con los mismos fundamentos, acompañando las tendencias mundiales y suavizando las volatilidades", lo que implicará "recortar las agudezas hacia arriba y hacia abajo". En un momento en que el billete verde se fortalece a nivel mundial, encareciendo los productos importados y de esa forma impulsando la inflación, Astori consideró que "no está ocurriendo nada imprevisible", descartó "saltos bruscos" en la cotización del dólar y aseguró que "no nos hemos apartado de los fundamentos de la economía".

Por ahora las proyecciones macroeconómicas del gobierno no varían y aguarda un crecimiento de la economía de entre 2,5 y 2,7% hasta 2017 y una aceleración que llevaría la expansión a 3% en 2018.

Ministro Astori: "No me inmiscuyo en sindicatos".

Midiendo sus palabras, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que hay que mantener "una prudente distancia" entre las acciones del gobierno y las de los sindicatos. "La tarea del gobierno es gobernar y la de los sindicatos defender los intereses de los trabajadores por lo que él no realizará comentarios sobre las acciones del Pit-Cnt", dijo Astori. El ministro aseguró que el alcance del paro no fue analizado en el Consejo de Ministros. Los secretarios de Estado volverán a reunirse el próximo jueves para analizar la elaboración del presupuesto que tiene que estar terminada el 31 de agosto. Una vez más el ministro se excusó de dar cifras y se limitó a ratificar que se dará prioridad a las inversiones en el Sistema de Cuidados, la infraestructura, la salud, la educación y la seguridad pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)