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El día después: cuando las ofrendas se vuelven basura

A pesar de la campaña, umbandistas siguen apostando a la espuma plast.

Cuadrillas municipales limpiaron las playas. Foto: A. Colmegna
Cuadrillas municipales limpiaron las playas. Foto: A. Colmegna
Cuadrillas municipales limpiaron las playas. Foto: A. Colmegna
Cuadrillas municipales limpiaron las playas. Foto: A. Colmegna
Cuadrillas municipales limpiaron las playas. Foto: A. Colmegna
Cuadrillas municipales limpiaron las playas. Foto: A. Colmegna
Cuadrillas municipales limpiaron las playas. Foto: A. Colmegna
Cuadrillas municipales limpiaron las playas. Foto: A. Colmegna
Cuadrillas municipales limpiaron las playas. Foto: A. Colmegna
Cuadrillas municipales limpiaron las playas. Foto: A. Colmegna

El cambio cultural en el afroumbandismo va a costar tiempo y dinero. Hace varios años que las organizaciones religiosas y la Intendencia de Montevideo apuestan a modificar los materiales de las ofrendas. Quieren que se usen elementos biodegradables para no afectar la fauna marina.

Sin embargo, la tradición y el bolsillo cada año le tuercen la voluntad al gobierno departamental y a algunas organizaciones umbandistas.

Fabiana Musso, secretaria de la ONG "Afroumbandismo Verde", mencionó que 15 voluntarios de la organización participaron ayer de las tareas de limpieza sobre la playa Ramírez tras las celebraciones del día de Iemanjá.

"Tenemos que concientizar al público de que compre elementos naturales, es un poco más caro pero hay que buscar una manera accesible", dijo.

Una barca de espuma plast de tamaño mediano, de las que se venden en los puestos de la feria sui generis puede costar unos $ 200, mientras que una fabricada con juncos o madera requiere de por lo menos $ 500.

La organización tiene un convenio con la IMM para colaborar con la limpieza de las playas cada 3 de febrero. Durante el trabajo de ayer el grupo realizó hallazgos que nada tienen que ver con los restos rituales.

"Este año encontramos menos objetos religiosos. Se encuentra de todo, vimos preservativos, botellas rotas y plásticos de todo tipo, nada que ver con Iemanjá", afirmó Musso.

Animales.

Durante las celebraciones del 2 de febrero, cuatro activistas en defensa de los animales se manifestaron ante los umbandistas.

Recibieron la aprobación de algunos automovilistas y el reproche de algunos fieles pero no se registraron incidentes, según dijo la activista Clora Bonenfant, una ciudadana británica residente en Uruguay desde hace décadas.

"Apareció únicamente una gallina blanca muerta pero sabemos que el día de Iemanjá no es un día de sacrificios. Lo importante es que en ese lugar estaban todos los pais y mais que sacrifican animales durante el resto del año", mencionó.

El objetivo de los activistas es que se penalice el sacrificio de animales por razones religiosas. Bonenfant admitió que se trata de "algo muy difícil porque los umbandistas tienen contactos con el gobierno y cada vez nos enteramos de más políticos del Frente Amplio que creen en estas cosas y van a hacerse sanaciones".

La agenda de movilizaciones de los defensores de animales contra los umbandistas continuará el 2 de noviembre. "Ese día practican rituales con animales a puertas cerradas, es muy común que en esa fecha desaparezcan gatos negros al igual que las cabras bebé de algunos zoológicos".

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