LOS PAPELES DE PANAMÁ

DGI detecta pruebas de evasión en operativos por ventas de offshore

Así lo informó el director de la DGI, Joaquín Serra, en conferencia de prensa. El organismo realizó varios operativos donde incautó información vinculada a la venta de sociedades offshore.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fachada de DGI. Foto: L. Carreño

La Dirección General Impositiva (DGI) realizó varios operativos en empresas a raíz del escándalo generado por la filtración de millones de documentos, conocido como "Panama Papers" (Los papeles de Panamá). 

En estos operativos, de los que participaron hasta 40 inspectores, se incautó información sobre la venta de sociedades offshore.

El director de la DGI, Joaquín Serra, dijo en conferencia de prensa que "hay mucha información" y agregó que en el material incautado hay pruebas de evasión fiscal. Serra agregó que antes de salir a la calle hubo un intenso trabajo de inteligencia.

El jerarca también dijo que la información obtenida será cruzada con bases de datos internacionales para determinar, en los casos que corresponda, la reliquidación de impuestos.

Controles.

La Secretaría Nacional Antilavado definió hoy que el martes 19 comenzará con su inspección a varias firmas mencionadas en los “Panama Papers”.

“Va a haber casos que se van a controlar. No se veía la necesidad de alterar el plan de acción que se tiene pero se decidió hoy hacerlo”, afirmó Carlos Díaz, titular de la Secretaría Nacional Antilavado, que concurrió a la comisión de Diputados sobre el Lavado de Activos.

“Esos casos van a ser controlados”, insistió, aunque no dijo de qué estudios o firmas se trata. Aclaró que no son situaciones que ya estén en la Justicia.

“Suponemos que la unidad del Banco Central estará controlando algunos nombres de sociedades y personas que aparezcan. Nosotros también estamos haciendo controles”, dijo Díaz.

“Interesa valorar las afirmaciones del director de política Tributaria de OCDE, Pascal Saint-Amans, señalando que los demás países deberían tomar el ejemplo de Uruguay en cuanto a cómo ha ido transparentando su legislación”, agregó.

“Es una valoración positiva de ese organismo. La imagen nuestra no estaría afectada, pero también depende de lo que hagamos hacia el futuro”, precisó Díaz.

Comisión para analizar el escándalo.

El Frente Amplio decidió promover una comisión en el Senado para analizar los contenidos de los “Panama Papers”, debido a que se considera que la difusión de esos documentos afecta la imagen del país.

“La bancada está preocupada y por eso pediremos una comisión. Lo primero es tomar contacto con el total de la información para analizarla, no solo lo referido a Uruguay sino a lo ocurrido en la región”, afirmó el coordinador del Frente Amplio, Rafael Michelini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)