PLAZO PERENTORIO PARA COBRAR EXCEDENTES

Devolución de Fonasa de 2011 caduca a fin de mes

Hay 34.799 contribuyentes que no cobraron excedentes que pagaron a lo largo de 2012, 2013 y 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por internet o telefónicamente se puede averiguar si corresponde recibir dinero. Foto: archivo El País

El Banco de Previsión Social (BPS) tomó la resolución de aplicar el artículo 39 de la ley 11.925 que estipula que todos los créditos contra el Estado caducan a los cuatro años contados desde la fecha en que pudieron ser exigibles y, por tanto, este año dará plazo hasta el 26 de septiembre para que quienes todavía tienen saldos a cobrar de Fonasa correspondientes a 2011 lo hagan.

El director por los trabajadores del instituto de Seguridad Social, Ramón Ruíz, dijo a El País que el BPS "no quiere quedarse con el dinero porque es un derecho de la gente y lo que se quiere es pagarlo", pero aclaró que ya han intentado contactar "por diferentes medios a los beneficiarios y no se han presentado".

El 2011 fue el primer año por el que se devolvió aportes en exceso correspondientes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Dentro del BPS no cuentan con el dato de cuántas personas y a cuánto dinero corresponde la devolución por ese año. Pero más allá de 2011 actualmente hay otras 34.799 personas que nunca fueron a cobrar devoluciones pendientes de 2012, 2013 y 2014 y que todavía pueden hacerlo. En total lo que todavía no fue pagado suma $ 260.000, lo que da un promedio de $ 7.600 por persona. "No tenemos explicación de por qué no han querido cobrar, tal vez se fueron del país", esbozó como argumento Ruíz.

La próxima semana comenzará la devolución de los aportes en exceso correspondientes a 2015. Hay 135.929 beneficiarios y $ 3.000 millones para repartir, esto es, un promedio de $ 22.000 por persona. La devolución "es algo más del 7% en cantidad de personas y algo más del 23% en dinero con respecto a lo entregado el año pasado", indicó a El País, hace algunas semanas, el presidente del BPS Heber Galli.

El BPS informó que aquellos a los que les corresponda una devolución mayor a $ 34.628 (10.000 UI) y no tengan cuenta bancaria, deberán abrir una en el banco de su elección adonde se depositará el dinero. El resto debe concurrir con su documento de identidad a un local de Abitab, Red Pagos, Anda, supermercados El Dorado o en la Tesorería del BPS o haber hecho el trámite para que se pague en una cuenta bancaria.

El organismo de seguridad social comunicó que puede ocurrir que una persona tenga pendiente un monto de devolución, pero que lo tenga embargado para saldar otras deudas dentro del organismo.

Cada trabajador aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo y 6% si los tiene. Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte "solidario".

Así es que el BPS devuelve al cotizante dinero cuando lo retenido para el Fonasa es todavía superior a todos esos descuentos.

En esta oportunidad, los trabajadores con ingresos mensuales promedio superiores a $ 52.578 y los jubilados o pensionistas con ingresos mensuales promedio superiores a $ 56.959 tienen devolución de aportes. La consulta puede hacerse a través de la página web del BPS o llamando al 0800 2016.

El pago se inicia el 19 de septiembre, a razón de dos dígitos por día, hasta el día 23 en forma similar a años anteriores. Si el último dígito es el 0 o 1 el cobro se realiza el mismo 19, los dígitos 2 y 3 cobran el 20, el 4 y el 5 el 21, el 6 y 7 el 22, y el 8 y 9 el 23 de septiembre.

Ruiz aclaró que pese a que existe un calendario de pago si alguien no pudo cobrarlo en la fecha no es que tiene que esperar al año que viene. "Si alguien no pudo cobrar lo correspondiente a 2015 el dinero queda disponible por tres meses más", aclaró.

A partir del año que viene a raíz de la ley de inclusión financiera la liquidación del Fonasa sólo se proporcionará por vía remota a quienes hayan realizado el Contrato Persona de BPS. Asimismo se analiza la alternativa de sólo pagarlo mediante cuenta bancaria.

Sectores quieren eliminar la devolución.

La devolución de aportes al Fonasa ha recibido críticas de varios sectores del Frente Amplio, especialmente tomando en cuenta que el déficit del Fondo Nacional de Salud, es decir la cuota del sistema que se cubre con dinero de rentas generales, creció un 78% en el último año, según las cifras del primer semestre de 2016 comparadas con el mismo período de 2015 de la Junta Nacional de Salud. La cifra se disparó de $ 4.646 millones (más de US$ 148 millones).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)