UN PASO FIRME HACIA LA IGUALDAD NORMATIVA.

Deuda por multas impedirá obtener permiso de conducir

Norma del nuevo documento que regirá desde el 30 en los 19 departamentos.

El acuerdo incluye un sistema informático que alcanza todo el país. Foto: F. Ponzetto
El acuerdo incluye un sistema informático que alcanza todo el país. Foto: F. Ponzetto

Desde el próximo 30 de noviembre las reglas para los conductores serán iguales en los 19 departamentos. De esta forma, la Licencia Nacional de Conductor dará paso al Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC).

La nueva normativa producirá algunos cambios en las reglas para sacar el documento o para su renovación. Los intendentes y los directores de Tránsito de los 19 departamentos estuvieron negociando durante tres años para llegar a este acuerdo.

Las intendencias de Montevideo y Flores serán las últimas en sumarse al acuerdo. De esta forma la tramitación y renovación del permiso tendrá las mismas reglas en todo el país.

Maldonado fue el primer departamento en aplicar la nueva normativa para los permisos desde el mes de septiembre del año 2014. "El principal cambio es el manejo de la información. Ahora tenemos un sistema en que sabemos qué hizo cada conductor. Es el paso previo a la libreta por el sistema de puntos", explicó el director de Tránsito de Maldonado, Juan Pígola.

El nuevo sistema permitirá alcanzar acuerdos internacionales que habilitarán a los usuarios a circular sin problemas en distintos países del mundo. "Hasta ahora no se había podido firmar esos acuerdos porque no teníamos una línea única de trabajo", señaló Pígola.

Por otro lado, el presidente del Congreso Nacional de Intendentes, José Luis Falero, indicó a El País que el PUNC incluye algunas normas que fijó la Ley Nacional de Tránsito, entre ellas la cadencia en la reonvación del permiso.

Falero aclaró que algunos intendentes solicitaron que se les permitiera mantener los permisos departamentales. Se trata de la posibilidad de habilitar que algunos conductores, estudiantes por ejemplo, puedan manejar vehículos dentro de los límites departamentes.

Por su parte, el director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera indicó en diciembre de 2016 que el PUNC permitirá uniformizar las exigencias. "Una persona va a un departamento, no importa cuál sea, y se le va a exigir lo mismo. Ese es el objetivo de la unificación: que no haya diferencias entre un departamento y otro", dijo.

Datos.

La sistematización de la información permitirá cruzar datos personales como cédula de identidad, chapa matrícula y PUNC. De esa forma, quienes pretendan renovar su permiso de conducir deberán estar libres de multas de tránsito o patente, algo que hasta ahora no se venía exigiendo.

No obstante, las intendencias anunciaron que se aplicarán planes de refinanciación para los deudores y así facilitar su puesta al día.

Para hacer uso de los permisos amateur no se podrá tener más de 80 años de edad. Cuando el usuario cumple 75 años debe renovar el permiso una vez por año, según explicó Pígola. En tanto, los profesionales podrán manejar hasta los 75 años de edad, cuando hasta el momento era hasta 70 años en la mayor parte del país.

Médico.

Las pruebas para recibir el PUNC harán hincapié en los aspectos médicos. Si no se supera el mínimo exigido será necesario volver a dar la prueba hasta poder conseguir el resultado exigido. Se acordó que no haya autorizaciones precarias.

Carlos Draper, director de Tránsito de la Intendencia de Lavalleja, explicó a El País que los profesionales médicos podrán sugerir que el permiso sea otorgado por menos tiempo luego de advertir algún tipo de enfermedad que su evolución afecta la conducción de vehículos.

El jerarca subrayó que los solicitantes de permisos profesionales deberán superar una prueba psicológica.

Otro aspecto que tendrá variantes será el cuestionario de la prueba teórica. Hasta el momento las preguntas y sus respuestas de cada uno de los departamentos, estaba en internet. Ahora se utilizará un software nacional con 500 preguntas que surgirán de manera aleatoria.

Mientras tanto, hasta el momento no hay acuerdo sobre las pruebas prácticas. Se estima que ese punto será resuelto en los próximos años. Se acordó que los inspectores que supervisen esas pruebas quedarán registrados en el sistema.

Tampoco se resolvió qué hacer con respecto a la cantidad de horas de clase previas. Cada departamento seguirá manejando el asunto con sus criterios hasta que se alcance un acuerdo en el Congreso de Intendentes.

De hecho hoy, el único departamento que obliga a tomar un mínimo de clases para sacar la libreta de conducir por primera vez es Montevideo.

En Río Negro, la intendencia exige que la persona haya tomado una o dos clases de manejo antes de solicitar la licencia.

En Paysandú y en Artigas, lo que se brinda es un curso que va de una a tres horas, en el que se exhiben videos y se explican los fundamentos prácticos. En estos casos, para rendir el examen se exige el certificado de que realizaron ese curso.

En el resto de los departamentos no se exige tomar clases con academias de conducir, sólo se debe sacar hora y presentarse con determinado vehículo el día del examen práctico.

Precio.

El PUNC no costará lo mismo en todo el país. De hecho, tendrá tres precios distintos ya que el acuerdo entre los intendentes surgió tras la aprobación de los respectivos presupuestos quinquenales, lo que impide modificar aspectos relacionados con la recaudación.

En diciembre del año 2016, cuando los presupuestos ya estaba aprobados, El País llamó a todas las intendencias y constató que el precio que se cobra hoy por las licencias varía considerablemente dependiendo de cada departamento.

El director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, explicó que el Sucive fijó en $ 1.000 el valor del trámite para expedir el permiso.

Rocha es el departamento que más cobra ($ 2.300). Le siguen, por orden: Florida ($ 1.866), Montevideo ($ 1.590), Maldonado ($ 1.506), Colonia ($ 1.135), Artigas ($ 1.100) y Paysandú ($ 1.060).

Los departamentos que cobran el precio estipulado por el Sucive son: Canelones, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres (este último cobra un timbre adicional de $ 79).

Aquellos que cobran menos de $ 1.000 son los departamentos de Río Negro ($ 800), Salto ($ 793), Tacuarembó ($ 655), Durazno ($ 517), Soriano ($ 502) y San José ($ 380).

Multas.

Una infracción de tránsito en zona de control departamental, no cuesta lo mismo en todo el país. Se trata del siguiente desafío que deberá enfrentar el Congreso de Intendentes, tras resolver el precio de las patentes mediante el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y la puesta en práctica del permiso único nacional de conducir.

Los intendentes alcanzaron un acuerdo para igualar las multas que deberá ser aprobados por las 19 juntas.

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Un incentivo presupuestal que facilita el acuerdo.

Los acuerdos entre los intendentes son complejos. Cada departamento tiene su realidad y los líderes locales están inmersos en ella. Además, cada parte tiene sus intereses en juego ya que los ingresos por tributos relacionados con los vehículos son vitales para todos. Tras la creación y desarrollo del Sucive, comenzó a tomar fuerza la presencia del presupuesto nacional. Es así que en el caso de la búsqueda de acuerdos para llegar a tener un Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) la Ley de Presupuesto destinó

una financiación de 50 millones de pesos, a repartirse entre todas las partes involucradas, siempre y cuando se alcance el acuerdo de carácter nacional. En el Congreso de Intendentes se estima que en los primeros días del mes de diciembre todas las comunas del país estarán incorporadas al nuevo sistema.

19 normas.

En Uruguay circulan más de dos millones de vehículos. Los requisitos para la habilitación de sus conductores son distintos de acuerdo a la Intendencia en que realizó el trámite. Ahora con el PUNC, comienza a establecerse un nuevo criterio unificado para establecer las condiciones. Hasta el momento no está resuelto el valor de las multas y su tipificación en las 19 intendencias. Se estima que el acuerdo sea refrendado a la brevedad en las distintas Juntas Departamentales.

Claves de un cambio.

Juan Pígola
Juan Pígola. Foto: Ricardo Figueredo
Director de Tránsito de Maldonado.
"El principal cambio está en la información. Ahora tenemos un sistema en que sabemos qué hizo cada conductor. Es el paso previo a la libreta por el sistema de puntos". "No se había podido firmar acuerdos internacionales porque no teníamos una línea única".
José Luis Falero
José Luis Falero.
Presidente del Congreso.
"Ya está todo encauzado para que a fines de noviembre todas las intendencias se encuentren incoporadas al nuevo sistema de permiso de conducir. El único inconveniente podría ser tecnológico durante la implementación, pero eso se soluciona".
Carlos Draper
Carlos Draper. Foto. Intendencia de Lavalleja
Director de Tránsito de Lavalleja.
"Los profesionales médicos podrán sugerir que el permiso sea otorgado por menos tiempo luego de advertir algún tipo de enfermedad que su evolución afecta la conducción de vehículos. Los solicitantes de permisos profesionales deberán superar la prueba psicológica".

Montevideo anunció prórrogas.

La Intendencia de Montevideo anunció que como consecuencia de su ingreso al PUNC se prorrogarán por tres meses las licencias de conducir cuyo vencimiento sea entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril del 2018. La comuna hizo saber que las primeras licencias, tras la puesta en vigencia del PUNC, comenzarán con la numeración 2 000 001 en adelante, para diferenciarlas de las actuales. Recordó que como se unificarán los criterios médicos y técnicos, se está revisando la mayoría de los procedimientos.

Cambio de libreta gradual.

Canelones se integró al PUNC en el pasado mes de octubre. El director Tránsito, Marcelo Metediera, informó que el acuerdo con las otras intendencias permitirá "unificaciones varias, los códigos y valores de multas, para poder instrumentar a nivel nacional la fiscalización móvil".

Además, destacó que no hay necesidad de que las personas que tienen libreta de conducir vigente concurran a cambiarla, este cambio se dará a la hora del vencimiento de la misma. Metediera destacó que todas las intendencias tendrán los mismos datos.

Colonia no está dando permisos.

La Intendencia de Colonia informó que se sumará al PUNC el día 13 de noviembre, según anunció en su página web. Por tal motivo, se suspenderá la expedición de permisos de conducir de todo tipo hasta el día 12.

Mientras tanto, se desarrollará la instalación de los dispositivos técnicos para cumplir con los cambios. La comuna informó que "por razones técnicas, sólo se expedirán licencias en la ciudad de Colonia" y que "una vez verificado el correcto funcionamiento del sistema, se extenderá la misma a las ciudades de Rosario y Carmelo".

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