FA impulsó proyecto que la oposición tilda de inconstitucional

Deuda: amenazas de una denuncia penal

En lo que fue seguramente el último debate de la Legislatura, el Senado votó por 16 en 23, solo con el aporte del Frente Amplio, un pedido del Poder Ejecutivo para aumentar el tope de la deuda pública, que la oposición imputa al abultado déficit fiscal y a la mala administración del gobierno, gestión que el oficialismo defiende con uñas y dientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La discusión del proyecto en la comisión del Senado sigue generando polémica. Foto: AFP

En la exposición de motivos que acompañó al proyecto del Ejecutivo, se afirma que "la gestión fiscal ha determinado un déficit más elevado" que cuando se votó la ley de tope de deuda en el año 2011.

Este fue, precisamente, uno de los argumentos centrales de la oposición, que responsabilizó al oficialismo de impulsar una ley inconstitucional por su carácter retroactivo, según planteó en sala el senador colorado Pedro Bordaberry.

La oposición cuestionó al gobierno al sostener que debido al déficit ha habido "un ajuste fiscal encubierto".

Bordaberry pidió en su discurso que una vez que se apruebe como ley este proyecto —todavía falta ser tratado en Diputados— sus palabras pasen a la Justicia Penal porque entiende que ha habido una violación de la Constitución.

El excandidato colorado dijo que él no va a ser "cómplice" de una violación de la Constitución por aprobar este proyecto. De hecho, la oposición en bloque no acompañó el pedido del Poder Ejecutivo.

La moción de Bordaberry de dar trámite a la Justicia fue votada solamente por blancos y colorados, y fracasó al no tener mayoría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)