Tacuarembó

Deuda de AFE paraliza programa de vivienda

La Intendencia de Tacuarembó reclama por Contribución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cooperativistas piden por un terreno en Paso de los Toros. Foto: V. Rodríguez

"En todo Uruguay se construyen viviendas menos en Paso de los Toros", reza un cartel que es guía del grupo de personas que persigue el objetivo de la casa propia en la ciudad isabelina. La falta de terrenos con las condiciones mínimas exigidas de calles y redes sanitarias y el litigio por deudas entre la Intendencia de Tacuarembó y AFE, han hecho naufragar el Programa de Vivienda Sindical (PVS) del Pit-Cnt en Paso de los Toros. Desde hace casi cinco años doscientas familias vienen emprendiendo una lucha sin parangón en procura de adquirir un predio para levantar sus viviendas. Dado el tiempo transcurrido y la falta de respuestas a diversos planteos, de los trescientos cooperativistas que iniciaron la tarea, más de cien abandonaron el proyecto y otros tantos analizan seguir el mismo camino.

"Somos cinco cooperativas que suman unas doscientas familias en este momento, eran trescientos pero la gente, descreída, se ha ido", señaló Juan Carlos Rodríguez, vocero del grupo. Dijo que durante cuatro años "nos hemos planteado el objetivo de conseguir terreno de cualquier índole, privado o público; pero terrenos con disponibilidad privada para comprar no hay, entonces el único terreno que ha ido surgiendo es uno propiedad de AFE de unas cinco hectáreas y que tiene todos los servicios, un terreno con óptimas condiciones, ya ha sido estudiada su viabilidad", agregó el vocero.

"Tenemos un problema grave que permanece estancado", dijo Rodríguez, señalando que las cooperativas esperan que se resuelva la situación por la que la Intendencia de Tacuarembó no expide el Certificado Único Departamental que genere el "libre de deuda", dado que le reclama a AFE el pago de deudas por Contribución Inmobiliaria en todo el departamento. "Se necesita mucha voluntad política", dijo el cooperativista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)