VEA EL VIDEO

Detuvieron a un hincha de Cerro; declara ante el juez

Los investigadores de la Dirección de Inteligencia lograron identificar a cuatro hinchas de Cerro que aparecen en las imágenes agrediendo a funcionarios policiales y generando disturbios, dijeron a El País fuentes de la investigación judicial. La tarea que insumió varios días dio ayer sus primeros resultados y detuvieron a uno de ellos, mientras buscaban a otros. El detenido será conducido hoy al juzgado penal.

El escándalo saltó cuando se publicaron las imágenes de los disturbios subidas a las redes sociales por los mismos hinchas de Cerro. En ellas se podía ver claramente los rostros de quienes agredían a los policías pero se informó que el juez penal de turno los había dejado libres por considerar que no había existido delito.

Entonces, el juez Gabriel Ohanian aclaró que la Policía no le había informado de que hubiera policías heridos. En definitiva dijo que no le aportaron pruebas que relacionaran a las personas detenidas con delitos concretos y al no tener elementos contundentes los dejó en libertad y dispuso que fueran derivados al juzgado de faltas.

Luego el juez se reunió con los investigadores y les pidió que profundizaran la indagatoria y trataran de identificar a la mayor cantidad de implicados.

La tarea de la Policía permitió identificar a esos cuatro hinchas, detener ayer al primero mientras se buscaba a los otros tres, pero el trabajo continúa por lo que se prevé que en los próximos días habrá más detenidos.

Ohanian actuará con el fiscal Gustavo Zubía, quien subrogará al fiscal del caso, Enrique Rodríguez, de licencia.

Zubía, conocido por su "mano dura", fue quien pidió el procesamiento con prisión de nueve futbolistas de Peñarol y Nacional, que habían participado de una riña en el primer clásico del 2014. Finalmente, la jueza Blanca Rieiro no hizo lugar al pedido del fiscal y los procesó sin prisión.

Pero Zubía quiso continuar adelante con la indagatoria y citó a declarar a los presidentes de Nacional y Peñarol, Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani, para indagar los "aprietes" en el fútbol, según había surgido de afirmaciones de los dirigentes en la indagatoria.

Por otra parte, los detenidos que fueron liberados deberán declarar hoy y mañana en el juzgado de faltas. El artículo 1 de la ley 19.120 castiga con siete a 30 días de tareas comunitarias al responsable de "provocación o participación en desorden en un espectáculo público". Esta falta se aplica cuando la persona es responsabilizada de participar de disturbios en general sin que se pueda probar que cometió algún delito concreto.

delitos que se aplicarían

Los delitos que el juez podrá imputarle a los hinchas son lesiones o atentado (por las agresiones a los policías), daño por roturas a las instalaciones del estadio Luis Tróccoli, o por el destrozo de vehículos estacionados en la zona, o también el delito de riña que se ve agravado si de ella resulta lesionada una persona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)