CRUCE DE DISPAROS EN LA VÍA PÚBLICA

Detienen al "Betito" luego de una persecución y tiroteo con policías

Está libre desde el 25 de marzo. Dijo que no tiene vínculo con el hecho.

La banda del "Betito" lideraba la venta de drogas en Cerro Norte. Foto. Archivo El País
Fuga y persecución del "Betito" Suárez

Volvió a ser detenido ayer por la Policía el "Betito" Suárez, quien hace algunos meses había sido considerado por las autoridades como el delincuente "más peligroso de Uruguay". Se encuentra en libertad desde el 25 de marzo de este año.

Cerca de las 10 de la mañana, los uniformados fueron alertados sobre la presencia de un auto Mercedes Benz con cuatro ocupantes en actitud sospechosa en Abreu y Vidal. El móvil más cercano era el de un equipo de investigaciones de la Zona 2, que acudió en minutos al lugar.

Cuando los efectivos de particular se acercaron, el conductor encendió el motor y se dio a la fuga. Se inició así una persecución con intercambio de disparos, mientras los sujetos tomaron por Asilo, Pernas, José Batlle y Ordóñez, Luis A. de Herrera y José Pedro Varela. Cuando iban por esta última calle, los policías de la Dirección Nacional de Tránsito que estaban realizando prácticas en la zona se sumaron a la persecución y nuevamente hubo un enfrentamiento, resultando dañada una de las ruedas del auto en el que fugaban los sospechosos.

El automóvil siguió a alta velocidad y dobló en Habana, aunque circulando menos de 100 metros porque, al llegar a la esquina de Martín Aguirre, ingresó al predio de una fábrica de cerámicas.

Los sujetos abandonaron el vehículo y corrieron en distintas direcciones. Un testigo contó que en ese momento no llevaban armas en las manos. Y que cuando el auto dobló, venía con las puertas abiertas.

Detención.

Cerca del lugar, la Policía detuvo a un hombre que resultó ser Alberto Suárez, alias "Betito". Sin embargo, este declaró que no tuvo nada que ver con el hecho, y que se encontraba allí por otro motivo. Fuentes policiales dijeron a El País que el auto había sido robado el 26 de octubre en Pocitos y que tenía chapa de otro vehículo. Tras revisar el auto en el lugar donde fue abandonado, dentro del mismo se incautaron una campera y las chapas originales.

Ocho meses.

El "Betito" Suárez estuvo encarcelado en el Penal de Libertad desde 2006, debido a los delitos cometidos como líder de una "superbanda" en la década de 1990.

En 2012, el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, en una conferencia organizada por la Universidad de Palermo (Buenos Aires) sobre Narcotráfico y Sociedad, señaló que "Betito" Suárez era "el delincuente más peligroso del país", y agregó que mantenía "contactos" con la banda brasileña "Primer Comando".

"Está alojado en una cárcel de máxima seguridad, exclusiva para capos narcos. De todas maneras y a pesar de estar entre rejas, controla un peligroso grupo de sicarios conformado por medio centenar de hombres", dijo el magistrado en esa ocasión.

Su grupo lideraba la venta de drogas en Cerro Norte y estaba enfrentado a otras bandas por el control de la zona. Según informó Búsqueda en su momento, en el Ministerio del Interior provocó malestar la liberación del narcotraficante, ya que en la cartera se entiende que quedó en libertad porque la Justicia "no actuó con celeridad" en casos en los que había suficientes pruebas como para imputarlo por otros delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)