Eje vial que llega a UPM, Nueva Palmira y Montes del Plata

Deterioro de ruta 14 afecta la producción de Soriano

El estado de la ruta 14 genera alto riesgo de accidentes y ya hizo perder turistas a la zona de la represa de Palmar. "Está en carpeta del Ministerio de Transporte" dijo a El País, el intendente de Soriano, José Luis Gómez, una de las tantas autoridades departamentales preocupadas por el estado de deterioro que presenta esta carretera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En los últimos años la ruta 14 fue sometida a un intenso tráfico. Foto: D. Rojas

En menos de 15 días se produjeron tres accidentes y los vecinos advierten que es inminente una tragedia. "Solo a partir de eso le prestarán atención", lamentó Rosa, una vecina de Palmar, una pequeña localidad ubicada a 78 kilómetros de la capital departamental.

El transporte de pasajeros demora más de 80 minutos en transitar esa distancia.

Debido a los pozos, el ómnibus llega siempre después de hora. "Los jóvenes llegan tarde a Mercedes para estudiar y los mayores no llegan a tiempo ni para el médico", precisó.

Dice que, quienes pueden, optan por dar "toda la vuelta" en sus vehículos. Toman ruta 14 al norte hacia Río Negro, luego ruta 3, 20, 24 y finalmente ruta 2. Deben recorrer 55 kilómetros más para llegar a la capital de Soriano "donde necesariamente se hacen todos los trámites".

El dirigente de la Asociación Rural de Soriano Mauricio Tourón expresó que ruta 14 es el eje de la madera que viaja con destino a UPM en Fray Bentos y Montes del Plata en Conchillas y toda la soja que sale por el puerto de Nueva Palmira. "Lo que se ha deteriorado con la madera, no lo han roto en años los camiones con granos ni ganado. Es infernal el tránsito de rolos y en ese rubro hay choferes bastante irresponsables que transitan a alta velocidad", se quejó Tourón que tiene su campo en esa zona.

Además, dije que por el angosto puente de Paso Vera, no puede pasar la maquinaria agrícola que inexorablemente "debe ingresar por colonia Progreso, dando toda una vuelta de 60 kilómetros adicionales".

Turismo.

El complejo turístico de Palmar y todos los trabajos indirectos que genera el sector en esa pequeña comunidad, se han visto perjudicados por el estado de la ruta.

"Nos hemos visto seriamente afectados por todo el turismo del litoral que accede por ruta 14. Prácticamente ya no vienen desde Colonia, Nueva Palmira, Dolores y Mercedes por el deplorable estado de la ruta que se ha tornado muy peligrosa", lamentó Daniela Ferro, encargada del complejo municipal.

En parte dejaron de viajar a partir "de múltiples roturas de parabrisas, cubiertas y tanques de combustible. Se ha complicado más de la cuenta y desde Montevideo deberían venir a comprobar todo lo que estamos diciendo", reclamó Ferro.

Trampa para los automovilistas.


Además de la enorme cantidad de pozos, que en varios lugares provocan que se transite en una sola senda, existen tramos donde sencillamente no quedan ni rastros de asfalto, según pudo constatar El País. La carretera es angosta y no tiene banquina por lo que se vuelve una verdadera trampa para quienes no conocen el lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)