perspectivas

Deterioro de economía argentina aún puede impactar a Uruguay según Fitch

Aunque la posición financiera de Uruguay es significativamente más sólida que en el 2002, un brusco deterioro en la economía Argentina aún podría impactarlo con fuerza a través de distintos canales de transmisión, de acuerdo con un reporte de Fitch Ratings publicado ayer.

Fitch Ratings reconoce que las economía uruguaya está mejor que hace diez años. Foto: Reuters

  •  
NUEVA YORKREUTERSmar abr 8 2014 04:03

El sistema bancario de Uruguay es sustancialmente más solvente que hace una década, cuando el impacto de la crisis en Argentina motivó una corrida en el altamente dolarizado sistema financiero que presionó las reservas y el tipo de cambio.

Ese escenario también implicó un mayor endeudamiento del Gobierno en moneda extranjera debido al alto nivel de dolarización de su deuda soberana, lo que más tarde redundó en su reestructuración, con plazos de vencimiento más largos y un mayor componente en moneda local.

"Los amortiguadores externos y fiscales, una mejor posición fiscal, las grandes líneas de contingencia, el régimen de tipo de cambio flexible (...) darán a Uruguay un espacio significativo para maniobrar ante potenciales situaciones adversas en Argentina", dijo Santiago Mosquera, director de Fitch.

La dolarización del actual sistema financiero uruguayo dista del 90% que registraba en 2001, pero continúa siendo elevada considerando que el 74% de los depósitos bancarios se encuentra en dólares.

Sin embargo, la exposición a los depósitos en moneda extranjera de no residentes disminuyó en 2013 a un 15% del total, desde un 41% en 2002.

"El aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Argentina que desemboca en Uruguay desde 2007 ha sustituido un poco la acumulación tradicional de los depósitos en los bancos uruguayos", agregó Mosquera.

En promedio, el 29% de la IED total de Uruguay en el período 2007-2012 provino de Argentina, de la cual la mayor parte se destinó a la adquisición de tierras y bienes raíces.

El limitado acceso a la moneda extranjera y el deterioro de las condiciones locales en Argentina podría afectar los flujos de inversión en Uruguay.

Un severo revés en Argentina también afectaría el turismo, principal canal de transmisión entre ambas economías.

Entre diciembre y febrero llegaron a las playas uruguayas 70.000 argentinos menos que en igual período del año pasado, según los últimos datos oficiales. Los turistas del país vecino representan el 60% del total.

Por otra parte, el comercio se ha debilitado como vía de contagio, dado que las exportaciones uruguayas a Argentina cayeron a un 5,5% del total en 2013 desde un 15,4% en 2001.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.