CARRETERAS NACIONALES

Se deterioraron mil kilómetros de ruta en dos años

Diputado Olaizola cuestiona acciones de Transporte.

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Los vecinos reclaman por el mal estado de las rutas. Foto: Daniel Rojas

El diputado nacionalista Juan José Olaizola cuestionará hoy en la comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, lo que considera "incumplimientos" en los planes de inversión vial que han llevado a que en dos años se haya incrementado en aproximadamente 1.000 la cantidad de kilómetros de la red de carreteras nacionales que está en mal estado. Olaizola se basará en los datos oficiales del propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que muestran que entre 2015 y 2016 las rutas en mal estado pasaron de sumar 1851 kilómetros a 3.020. La red vial nacional tiene 8.776 kilómetros. Las rutas en muy buen estado pasaron de 1.817 kilómetros a 2.017, en tanto las que están bien pasaron de 2.102 kilómetros a 1.459.

Además, los datos que presentará Olaizola indican que en 12 departamentos del interior, en el bienio 2015-2016, se incrementaron los kilómetros de la red que están mal. Son Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Maldonado, Rivera, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres. De estos departamentos, seis tiene más del 55% de su red en mal estado. El caso más llamativo es Rivera con el 81%. Olaizola sostiene que esto lleva a que se incremente el costo de operación de los vehículos y el del transporte de cada tonelada.

El "estado de conservación" es un indicador que se construye en base al Índice de Estado Superficial, un indicador visual de defectos en el pavimento como son las fisuras, los desprendimientos, los hundimientos, los baches y los pozos.

Para Olaizola una interrogante es de dónde el MTOP obtendrá los casi US$ 200 millones que necesitaría para mantener el nivel de inversión previsto en 2015. El año 2017 cerrará con un nivel de cumplimiento del 40% en las obras viales con respecto a lo originalmente planeado por el gobierno para todo su mandato.

La mayoría de los puentes sin arreglos.

El propio ministro de Transporte, Víctor Rossi, ha dicho que la herramienta de los proyectos de "participación público-privada" (PPP) se viene utilizando con mucha lentitud. Como consecuencia de esa lentitud, el 70% de los 103 puentes que se planeaba reparar no han podido ser arreglados todavía, sostiene el diputado Juan Olaizola.

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