Cultivadores venden cannabis en el mercado ilegal

Detectan "mercado gris" de marihuana

El gobierno detectó la existencia de un "mercado gris" de marihuana que no proviene del narcotráfico sino de los cultivadores o los clubes de cannabis, según informó The Associated Press citando declaraciones del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cada club está constituido por entre 15 y 45 socios y debe plantar la marihuana en el propio local.

La noticia cayó por sorpresa en al menos dos clubes de cultivadores de cannabis consultados por El País.

"Nos consta que en ese mercado gris circula cannabis que no es el tradicional prensado paraguayo. Es marihuana que no debería estar siendo comercializada", dijo Romani.

Los cultivadores consultados, que prefirieron no salir públicamente a responder, se hicieron los desentendidos. Otras fuentes dijeron a El País que los 40 gramos que están autorizados a entregar a sus socios exceden la cantidad que éstos pueden fumar, y es probable que exista un remanente que termine siendo vendido.

Romani dijo que se aplicará la ley de forma "estricta" y que la comunidad cannábica ya fue advertida para que "nadie se termine haciendo el vivo".

A El País, Romani dijo que entre junio y agosto del año próximo quedaría habilitada la venta de la marihuana en farmacias, de las que 250 ya han acordado comerciar la droga con el gobierno.

Para acceder a la droga, la persona debe inscribirse previamente en un registro comprar 40 gramos de marihuana por mes en las farmacias.

Por otro lado, el gobierno apuesta todas sus fichas al negocio de la marihuana medicinal. Tres empresas extranjeras (de Israel, Canadá y Australia) manifestaron al Ejecutivo su interés en instalarse en Uruguay para plantar marihuana medicinal para el mercado interno y la exportación. Para la marihuana medicinal se destinarán 30 hectáreas, diez veces más de las que utilizará el Estado para cultivar el cannabis recreativo que se venderá en las cadenas de farmacias. El gobierno espera recaudar cifras importantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)