Publicidad

Detectan "mercado gris" de marihuana

Compartir esta noticia
Cada club está constituido por entre 15 y 45 socios y debe plantar la marihuana en el propio local.
Cheyenne Fox attaches radio frequency tracking tags, required by law, to maturing pot plants inside a grow house, at 3D Cannabis Center, in Denver, Tuesday Dec. 31, 2013. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." 3D Cannabis Center will be open as a recreational retail outlet on New Year's Day, (AP Photo/Brennan Linsley)
Brennan Linsley/AP

El gobierno detectó la existencia de un "mercado gris" de marihuana que no proviene del narcotráfico sino de los cultivadores o los clubes de cannabis, según informó The Associated Press citando declaraciones del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

La noticia cayó por sorpresa en al menos dos clubes de cultivadores de cannabis consultados por El País.

"Nos consta que en ese mercado gris circula cannabis que no es el tradicional prensado paraguayo. Es marihuana que no debería estar siendo comercializada", dijo Romani.

Los cultivadores consultados, que prefirieron no salir públicamente a responder, se hicieron los desentendidos. Otras fuentes dijeron a El País que los 40 gramos que están autorizados a entregar a sus socios exceden la cantidad que éstos pueden fumar, y es probable que exista un remanente que termine siendo vendido.

Romani dijo que se aplicará la ley de forma "estricta" y que la comunidad cannábica ya fue advertida para que "nadie se termine haciendo el vivo".

A El País, Romani dijo que entre junio y agosto del año próximo quedaría habilitada la venta de la marihuana en farmacias, de las que 250 ya han acordado comerciar la droga con el gobierno.

Para acceder a la droga, la persona debe inscribirse previamente en un registro comprar 40 gramos de marihuana por mes en las farmacias.

Por otro lado, el gobierno apuesta todas sus fichas al negocio de la marihuana medicinal. Tres empresas extranjeras (de Israel, Canadá y Australia) manifestaron al Ejecutivo su interés en instalarse en Uruguay para plantar marihuana medicinal para el mercado interno y la exportación. Para la marihuana medicinal se destinarán 30 hectáreas, diez veces más de las que utilizará el Estado para cultivar el cannabis recreativo que se venderá en las cadenas de farmacias. El gobierno espera recaudar cifras importantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cada club está constituido por entre 15 y 45 socios y debe plantar la marihuana en el propio local.

Cultivadores venden cannabis en el mercado ilegal

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

marihuanacannabis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad