La salud y la basura

Detectan leishmaniasis en unos 80 perros de Salto

Denuncian atrasos en las limpiezas sugeridas por Zoonosis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salto

La Comisión Departamental de Zoonosis de Salto dio cuenta de que se han detectado en los últimos días 80 perros infectados por la leishmaniasis sobre un total de 874 animales analizados. Las zonas con mayor presencia de la enfermedad son el barrio residencial de Arenitas Blancas y los alrededores del aeropuerto de Nueva Hespérides.

En estos días llegaron al departamento tres equipos técnicos enviados por Zoonosis desde Montevideo para participar en castraciones mediante la utilización de clínicas móviles que recorren distintos barrios.

Las condiciones del tiempo, con abundantes lluvias caídas durante la semana pasada han dificultado el trabajo de los veterinarios, aunque el programa sigue en marcha.

Temor.

La preocupación del Comité Departamental de Zoonosis de Salto aumentó después de conocidos los análisis. cuyos resultados arrojaron casi un 10% positivo. Los estudios abarcaron diferentes barrios, con muestreos por manzanas; a través del comunicado oficial se transmitió nuevamente a la población las recomendaciones y medidas a tomar para enfrentar a esta enfermedad.

Entre ellas, las autoridades de Zoonosis solicitan a los vecinos que, en coordinación con la Intendencia, se proceda al retiro de residuos de podas, césped cortado y otros cúmulos de materia orgánica en donde se pueda criar el insecto, para así reducir su población.

Dificultades.

Precisamente en este punto, en el que Zoonosis hace hincapié y que compete a la Intendencia Municipal de Salto, hay atrasos. El retiro de malezas carece de respuestas en tiempo y forma como lo demanda la declaración de la emergencia sanitaria.

El intendente Andrés Lima anunció que se disponía en forma exclusiva del número telefónico 473 34005 para que los vecinos solicitaran el servicio de recolección de podas.

La promesa fue que esos residuos se retirarán en menos de 48 horas.

Sin embargo, el tiempo que demora en concretarse el servicio pasa más allá de lo planificado y los reclamos llevan semanas de espera.

Mientras tanto, los basurales se están volviendo a instalar después del operativo limpieza de enero que involucró a mas de cien efectivos militares.

"No podemos decirle el día que va a ir el camión porque estamos muy atrasados y hay poco personal para esa tarea", fue la respuesta de una funcionaria de Servicio Públicos ante el reclamo de un vecino de la calle República Italiana casi Paraguay, que hace 15 días espera el retiro de basura en su vereda y ayer sábado volvió a insistir.

El vecino dijo a El País que después de la tarea del Ejército la Intendencia no levantó nada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)